Diario de Valderrueda
La verdadera nutrición deportiva para deportistas de alto nivel
lunes, 24 de enero de 2022, 05:22
DEPORTES - NUTRICIÓN

La verdadera nutrición deportiva para deportistas de alto nivel

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Una correcta nutrición deportiva para deportistas de alto nivel viene a ser fundamental para que almacenen su máximo desempeño. El rendimiento deportivo viene a ser la correcta interacción entre las metas y los recursos que se emplean para conseguirlas.


Pedido 5508


Aunque la correcta alimentación por sí sola no va a conseguir que un deportiva saque el máximo de un deportista en una competición. Tener una ingesta de alimentos no correcta en el instante deportivo concreto en el cual esté, como observaremos en seguida, si puede influir de manera negativa en su rendimiento deportivo.


Alimentos para una nutrición deportiva para deportistas de alto nivel


Una ingesta de alimentos idónea para deportistas aportará nutrientes en la práctica deportiva:

Entrenamiento

Competición

Recuperación

Descanso


 En funcionalidad de todas dichos instantes, la ingesta de alimentos para deportistas se enfocará en dar la energía elemental y dar nutrientes para conservar y/o arreglar tejidos. Si deseas saber más sobre la dieta que requiere cada deportista en el instante específico.


 ¿Qué necesidades nutricionales debería cubrir la ingesta de alimentos para deportistas?


 Como has observado, la ingesta de alimentos va variando en funcionalidad del instante de la actividad deportiva en el cual nos encontremos. Por esto además pertenece a los componentes más determinantes en el rendimiento deportivo.

Ahora lo que haremos será describir alunas de las necesidades nutricionales que debe cubrir un deportista de alto nivel. Teniendo presente que esta tiene que ajustarse a situaciones específicas como edad, sexo o tipo de deporte, entre otras, puedes encontrar mucha información en globalpsports.com.


 Necesidades energéticas de los deportistas de alto nivel


Sabías que no solo cuando hacemos deporte consumimos energías, además consumimos energía incluso estando en reposo. Por consiguiente, la energía total que requerimos los humanos se divide en 3 equipos: 


Energía mínima que requerimos para  conservar las funcionalidades vitales, un proceso al que se le nombra metabolismo basal.

Energía tras el consumo de alimentos, llamada acción termogénica de los alimentos y que abarca los procesos de digestión, absorción y el metabolismo de los mismos, importante para lograr usar los elementos de los alimentos.


Energía primordial para hacer las ocupaciones físicas, que involucran movimientos corporales debido a la contracción de nuestros propios músculos. Esto incluye los movimientos que realizamos como parte de la vida diaria, y la ejecución de alguna actividad deportiva concreta.


 Toda la energía la obtenemos de los alimentos, y es fundamental llevar una ingesta de alimentos balanceada y hacer ejercicio regularmente para conservar un óptimo estado de salud. Si te agradaría saber más sobre qué es una dieta balanceada y el papel del deporte en nuestra salud.


 Los deportistas hacen más actividad física que los individuos sedentarios, de allí que además necesiten más energía y que, por consiguiente. Esto para obtenerla deben hacer un consumo de nutrientes conforme a este gasto energético.


 Empero ¿todos los deportistas requieren la misma proporción de energía? La contestación es no. Esto, debido a que, como hemos dicho previamente, dependerá del tipo concreto de ejercicio que realicen, la magnitud o la duración del mismo.


 El papel clave de los hidratos de carbono en la ingesta de alimentos para deportistas.

 En el punto anterior, hemos observado que nuestro organismo requiere energía como para conservar las funcionalidades vitales igual como en todas las ocupaciones físicas. Puesto que bien, los hidratos de carbono son la fuente de mayor relevancia de energía.

 Además, nuestro organismo puede obtener energía de las grasas y de las proteínas, como observaremos después. Debido a que son una fuente sustancial de energía a lo extenso del entrenamiento y la competición, además, una ingesta adecuada de los mismos ayuda en la compostura muscular tras la actividad deportiva.


 Por esa razón en la ingesta de alimentos para deportistas, es indispensable que el aporte de hidratos de carbono sea correcto, puesto que de lo opuesto puede producirse falta de energía a lo largo del entrenamiento, así como una recuperación más lenta. Al referirnos a hidratos de carbono, se debe considerar que permanecen presentes en la mayor parte de los cereales integrales, patatas, arroz, pasta y lácteos, entre otros alimentos.

Pero que no todos los hidratos de carbono son equivalentes y no todos se asimilan a la misma rapidez.


 ¿Por qué las proteínas son relevantes en la ingesta de alimentos para deportistas?


 Como hemos dicho previamente, además las proteínas tienen la posibilidad de ser una fuente de energía para nuestro organismo. No obstante, nuestro organismo solo las usa como fuente de energía en periodos largos de ayuno, una vez que no hay suficiente proporción de grasas o hidratos de carbono.


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