Diario de Valderrueda
Aguilar Film Festival impulsa los encuentros entre profesionales del mundo del cortometraje
sábado, 20 de abril de 2024, 12:20
CULTURA - MONTAÑA PALENTINA

Aguilar Film Festival impulsa los encuentros entre profesionales del mundo del cortometraje

|

A través del espacio AFF Industry Hall cineastas, productores, distribuidoras, festivales e instituciones participarán en diversas actividades profesionales.

El certamen inicia una colaboración con el festival colombiano Bogoshorts, con un primer encuentro telemático sobre coproducción internacional.


Agencias autonu00f3micas del corto


El Aguilar Film Festival, que celebrará su trigésimo tercera edición del 3 al 9 de diciembre en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, ofrecerá una diversa programación destinada al público profesional, convirtiéndose en un  punto de encuentro privilegiado para todo el sector del cortometraje, dentro del marco del Aguilar FF Industry Hall.


“Este año hay una gran cantidad y calidad de trabajos de Castilla y León, esto nos ha hecho reflexionar más profundamente sobre la actualidad del sector de nuestra Comunidad y poner aún más el Festival al servicio de los cineastas y profesionales de la región. Por ello, hemos desarrollado mucho una parte del festival que hasta ahora era ‘más modesta’, y le hemos dado un impulso muy potente, con iniciativas destinadas a los profesionales, con la atención muy puesta en el desarrollo del audiovisual castellano-leonés”, destaca el director de Contenidos del AFF, Jorge Rivero.


El Aguilar FF Industry Hall tendrá su desarrollo en la sede del festival, en el hotel Valentín, del 4 al 8 de diciembre, y será un punto de encuentro de referencia para todo el sector del cortometraje.


Este año, las actividades incluidas en el Aguilar FF Industry Hall son las siguientes:


Presentación del Archivo del Cortometraje Español (sábado 4, 12 horas)


El festival acoge este año una presentación sobre el Archivo del Cortometraje Español, una ambiciosa iniciativa promovida por la Coordinadora del Cortometraje Español que consiste en la creación de un gran portal en el que aparezca recogida la información de todos los agentes que forman parte del sector: autores, productoras, distribuidores, festivales, empresas privadas y organismos públicos.


Con este planteamiento, el Archivo del Cortometraje Español se convierte en un punto de referencia para la difusión y promoción nacional e internacional de todas las obras producidas en España, así como de sus profesionales y del sector en su conjunto (festivales, instituciones, organizaciones, empresas).


En la actualidad, el Archivo incluye ya más de 1.000 referencias de obras producidas entre 2019 y 2021, una documentación que también abarca a 800 cineastas y 500 festivales y muestras, además de un directorio de administraciones públicas, catálogos autonómicos, distribuidoras, asociaciones y centros de formación.


El proyecto será explicado con detalle por Jorge Rivero, presidente de la Coordinadora del Cortometraje Español y director de Contenidos de AFF, y por Óscar de Julián, coordinador del Archivo del Cortometraje Español.


Jornada con distribuidoras españolas de cortometrajes (domingo 5, 10-13 horas)

En la mañana del domingo 5 de diciembre tendrán un protagonismo especial en el Aguilar Film Festival las distribuidoras españolas de cortometrajes, ya que varias de estas empresas compartirán un encuentro y varias actividades.

Este encuentro comenzará con un desayuno de trabajo, en el que cada una de las distribuidoras presentes hará una breve presentación de su empresa, de sus características y de su línea editorial.

La jornada de trabajo de las distribuidoras tendrá también una mesa de trabajo bajo el lema Códigos de buenas prácticas para los formatos online de festivales de cortometrajes. En esta mesa, que será moderada por la Coordinadora del Cortometraje y La Mesta, se analizará la nueva situación de los festivales de cortometrajes después de la pandemia del Covid-19 y de la enorme expansión de los formatos online, así como la necesidad de abordar medidas y actuaciones que protejan y defiendan los intereses de los creadores.

En este punto de encuentro intervendrán representantes de distribuidoras, cineastas, festivales y asociaciones profesionales.


Aguilar Film Festival Developing Lab / Premios Open ECAM


La segunda jornada incluye también la primera edición de una nueva iniciativa, que se convertirá en una gran oportunidad para el impulso y desarrollo de los nuevos cortometrajes producidos en Castilla y León. Esta actividad nace de la alianza entre Aguilar Film Festival y la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM)



Aguilar Film Festival Developing Lab / Premios Open ECAM es una convocatoria de proyectos a la que podrán acceder cineastas y productores de Castilla y León, enviando sus cortometrajes en fase de desarrollo o en work-in-progress. Representantes de productoras, distribuidoras y festivales conformarán el público de estas sesiones y también se convocará un jurado integrado por profesionales del sector cinematográfico. De esta forma, las películas que están en marcha y que serán elaboradas en los próximos meses, podrán encontrar un apoyo para su producción, distribución y exhibición en festivales.


Estas presentaciones servirán para decidir los ganadores de los 2 Premios Open ECAM. Los cineastas seleccionados presentarán sus futuros proyectos mediante el formato de pitching (presentación concisa para atraer financiación o apoyo a un proyecto) ante un jurado formado por expertos del sector del cortometraje, que será el encargado de elegir los dos proyectos ganadores.


Los premios Open Ecam ofrecen la posibilidad de utilizar de forma gratuita todos los medios de la ECAM (platós, materiales, estudios o equipamiento técnico) para la producción de los proyectos premiados.


Seminario de distribución (lunes 6, 11 horas)


Bajo el título Herramientas de autoanálisis para la elaboración de un plan de distribución efectivo, Aguilar Film Festival acoge un seminario formativo que permitirá analizar mejor las propias obras y sus posibilidades de explotación, de cara a poder confeccionar un plan de distribución efectivo.


Mesa redonda de festivales (lunes, 12:30 horas)


Aprovechando la presencia en el certamen de representantes de distintos festivales, Aguilar Film Festival ha organizado una mesa redonda para analizar la situación actual de los festivales de cine, con una atención especial a los dedicados al cortometraje. Esta mesa, en la que se analizará el futuro después de la pandemia y las principales respuestas de cada uno de los festivales invitados.


Alianzas fundamentales: Introducción foro de co-producción Colombia - España (miércoles 8, 17 horas / online)


Al lado de la sesión Nexo, dedicada a las nuevas creadoras del cine español y colombiano, y que se programa de manera conjunta entre ambos certámenes, ponemos en marcha la creación de un Foro de Coproducción de cortometrajes entre ambos países.

El próximo año, en el marco de Aguilar Film Festival y Bogoshort Film Market se abrirán inscripciones para proyectos que busquen coproducciones entre España e Iberoamérica. Esto permitirá acceder a la oferta de proyectos y productores de Latinoamérica y España.

Para abonar el terreno, este año ofrecemos una charla introductoria que cuenta en qué consiste este espacio, qué se requiere para acceder a una posible coproducción, la legislación que rige a favor del acuerdo de coproducción iberoamericano y el contexto necesario para adelantar el próximo año alianzas y coproducciones que permitan que nuestros proyectos alcancen financiación, distribución y exhibición internacional.

Este encuentro será difundido de manera online a través de las webs y Redes Sociales de Aguilar Film Festival y Bogoshorts y contará con la participación de Silvia Anoro (- Subdirección de fomento ICAA, Ministerio de Cultura de España) y Andrea Afanador (Directora Programas FDC y Formación en Proimágenes Colombia).


Sala de proyección privada para profesionales


Aguilar Film Festival pone a disposición de los cineastas, productores y distribuidores asistentes al festival una sala para realizar proyecciones privadas de sus nuevas obras o presentaciones de sus nuevos proyectos, a las que podrán invitar a asistir a un público profesional y limitado.

Con esta iniciativa queremos favorecer el desarrollo de nuevos proyectos y de líneas de trabajo y colaboración entre los distintos profesionales.

La reserva de esta sala es gratuita y se solicitará a través del correo industry@aguilarfilmfestival.es


Vermuts de cine y encuentros online con cineastas


La programación del Aguilar FF Industry Hall se completa con la celebración de los ya tradicionales Vermuts de Cine, en los que intervendrán los diferentes cineastas desplazados hasta Aguilar, y de los encuentros online, en los que Javier Muniz e Ismael Juárez conversarán con los directores de las obras seleccionadas en la Sección Oficial a concurso y en el concurso de cortometrajes de Castilla y León.


Toda esta programación “lo que demuestra es esa apuesta firme y decidida no solo ya con el público, sino con el sector Audiovisual de Castilla y León. En estos momentos Aguilar Film Festival es el festival que ofrece más contenido producido por cineastas de la tierra y queremos que eso se convierta en un referente, un punto de encuentro para todo el sector local, y un espacio de contacto con profesionales del ámbito nacional e internacional. Vamos a hacer todo lo posible para convertirnos, no solo en un espacio de exhibición, sino también en un espacio de referencia, de desarrollo y de fortalecimiento del sector”, concluye Rivero.


El Aguilar Film Festival es un certamen organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Cultura, y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España -ICAA-, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia. Entre sus principales patrocinadores privados están Gullón, Aquona y Grupo Vicauto.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Aguilar Film Festival 2021


relacionada La Montaña Palentina registra 21 positivos en la última semana con Guardo como foco de infección
relacionada Un proyecto pionero para transformar el Colegio de Las Rozas de Guardo
relacionada La Carrera Popular Navideña se celebrará en Aguilar el 26 de diciembre
relacionada Aguilar mejora la seguridad vial en la Avenida Cervera

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.