Diario de Valderrueda
El presupuesto para 2022 del Parque Nacional de Picos de Europa superará los 10 millones de euros
sábado, 22 de enero de 2022, 10:26
ACTUALIDAD - PICOS DE EUROPA

El presupuesto para 2022 del Parque Nacional de Picos de Europa superará los 10 millones de euros

|

El Parque Nacional de los Picos de Europa contará en 2022 con un presupuesto que supera los 10 millones de euros al incluir los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiados por la Unión Europea.

Durante esta mañana se ha mantenido en formato presencial la reunión del Patronato del Parque Nacional, que ha finalizado con la presentación e informe de los presupuestos para el próximo año.

Además se ha informado del avance en la tramitación del futuro PRUG del parque nacional.


Cordillanes de valdeón


El Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa ha informado el presupuesto con el que contará el Parque en el año 2022, unas cuentas que ascienden a 8.166.221,72 euros a los que se deben añadir 800.000 euros de inversión del Organismo Autónomo Parques Nacionales para la finalización de los contenidos interpretativos del centro de visitantes de Posada de Valdeón y 2.593.904,17 euros que se destinarán a la vertiente leonesa del Parque Nacional procedentes del Plan de Recuperación Trasformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, cuyos proyectos se irán lanzando a lo largo del año. 

Para el año 2022 la cuantía que se pretende acabar ejecutando de estos fondos en esta vertiente asciende a 748.915,9 euros completando la inversión en los dos años siguientes.


Respecto del Centro de Visitantes de Posada de Valdeón, con la inversión ya definida para 2022 se alcanzará la totalidad de 1,65 millones de euros que se van a invertir en la interpretación de este centro, que se espera tener finalizado en 2022.


20211130 Comisiu00f3n Gestiu00f3n Picos 1


Estos presupuestos en su conjunto superan notablemente los a 3.464.752 euros del presupuesto 2021.

Los fondos, serán ejecutados directamente por la Administración del Parque Nacional.


La aportación total a la Administración del Parque por parte de cada una de las tres Comunidades incluyendo el PRTR es: 4.742.817,23 euros por parte del Gobierno del Principado de Asturias, 2.502.664,37 euros del Gobierno de Cantabria y 3.503.977,62 euros euros de Administración autonómica de Castilla y León.


El presupuesto total del que dispondrá el Parque Nacional se distribuye entre el presupuesto del Consorcio Interautonómico, que procede de las trasferencias de las tres Comunidades autónomas, el presupuesto que cada codirección dispone directamente desde las Direcciones Generales de las Comunidades junto con el presupuesto de inversión directa del Organismo Autónomo Parques Nacionales.


20211130 Comisiu00f3n Gestiu00f3n Picos 2


Incremento de visitantes en la vertiente leonesa del parque nacional en 2021


Durante la sesión también se ha informado de cuestiones relativas a la regulación del uso público y acceso de visitantes del parque nacional, destacando en la vertiente leonesa del parque nacional un incremento del 37,09 % en el número de visitantes en la comparativa de enero a octubre de 2020 y 2021, con un total de 152.758 de enero a octubre de 2020 frente a los datos de visitantes de este último periodo (enero a octubre de 2021) con un total de 209.410 visitantes en la provincia de León.


Ayudas de Influencia Socioeconómica


Es importante hacer referencia a las ayudas en el Área de Influencia Socioeconómica (AIS) del Parque Nacional de los Picos de Europa en cada una de las tres Comunidades.


Para el año 2021, el Principado de Asturias ha concedido subvenciones AIS por un total de 244.585,42 euros. El Gobierno de Cantabria ha concedido 430.000 euros en ayudas AIS. Por parte de Castilla y León en 2021 se han destinado a los ayuntamientos de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, de 326.051 en este tipo de ayudas.


Para 2022 la Junta de Castilla y León ya ha dispuesto un presupuesto de 216.809,43 € euros para estos dos municipios.


Con estos fondos se pretende adquirir parcelas en el municipio de Posada de Valdeón para implantar un aparcamiento público anejo al centro de visitantes que se está construyendo, Formación de muro de contención en margen de vial en Prada 2ª Fase: Mejora de red de abastecimiento de agua potable en Caldevilla 1ª Fase.


De la misma manera, se destinarán fondos a la Renovación y mejora de servicios urbanísticos en el vial del barrio del Pindal en Pio. Sustitución de cubierta en edificio tradicional de tipo lavadero en Vierdes y Sustitución de cubierta en edificio de usos múltiples de la localidad de Pio dentro del municipio de Oseja de Sajambre.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Cordiñanes de Valdeón


relacionada Más de 215.000 euros en ayudas AIS para 7 obras en Sajambre y Valdeón
relacionada El PP exige a la Diputación la limpieza de carreteras en Picos de Europa ante las previsibles nevadas
relacionada Un calendario único de la fauna en Picos de Europa que triunfa en la red
relacionada Rescatados de madrugada 11 montañeros tras quedar atrapados por la nieve en Picos de Europa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.