Diario de Valderrueda
Aguilar se convierte un año más en la capital del cine
miércoles, 17 de abril de 2024, 01:07
CULTURA - MONTAÑA PALENTINA

Aguilar se convierte un año más en la capital del cine

|

Aguilar de Campoo se convierte un año más en la capital del cortometraje.

El festival, que celebrará su trigésimo tercera edición del 3 al 9 de diciembre, entregará el premio Águila de Oro al actor Fele Martínez.

Un total de 36 cortos nacionales e internacionales participarán en la Sección Oficial. Las producciones de Castilla y León, que este año destacan por su calidad, serán impulsadas a través de diferentes actividades con profesionales del sector.


DSC 3604


El Aguilar Film Festival (AFF) vuelve a convertirse un año más en lugar de encuentro y cita de referencia para todos los cortometrajistas nacionales e internacionales. La cita cinematográfica aguilarense celebrará su trigésimo tercera edición del 3 al 9 de diciembre y ofrecerá una variada programación en la que tendrán cabida las proyecciones en el cine, las actividades complementarias y las emisiones telemáticas.


El festival otorgará este año el premio Águila de Oro al actor Fele Martínez, un intérprete que además de atesorar una brillante trayectoria profesional ha establecido un vínculo muy especial con el AFF. Actor que tuvo una brillante irrupción en el panorama cinematográfico nacional tras lograr el premio Goya al mejor actor revelación por su papel protagonista en Tesis (Alejandro Amenábar, 1996), Fele Martínez ha desarrollado una dilatada carrera de casi treinta años en la que ha trabajado a las órdenes de cineastas tan destacados como Pedro Almodóvar, Julio Médem, Álex de la Iglesia, Mateo Gil o Ricardo Franco. Además, ha estado presente en numerosas obras de teatro, series de televisión y cortometrajes, aspecto este último que el Aguilar Film Festival valora de forma muy especial a la hora de entregar el premio Águila de Oro. Fele Martínez recibirá este galardón el próximo 8 de diciembre, durante la ceremonia en la que el festival entregará los premios a los mejores cortometrajes.


Concursos de cortometrajes


El Aguilar Film Festival volverá a reunir un año más una selección de las mejores producciones nacionales e internacionales en sus secciones oficiales a concurso. La máxima categoría competitiva de la cita cinematográfica, la Sección Oficial, dará cabida a una selección de 36 trabajos, la mitad realizados en España y la otra mitad procedentes de distintos países europeos, americanos y asiáticos.


Otra de las secciones a concurso, la de trabajos de Castilla y León, adquirirá este año un protagonismo muy especial, motivado principalmente por la cantidad y calidad de los trabajos recibidos por la organización. Este hecho ha propiciado que el festival, además de aumentar el número de películas seleccionadas, haya organizado diferentes actividades para su promoción y para alentar futuros rodajes. Las categorías competitivas del certamen incluyen también el concurso De Campo, un apartado creado el pasado año como espacio de reflexión sobre el mundo rural en el que esta edición tendrán cabida 13 cortometrajes con unas miradas interesantes y heterogéneas.


Fele 30 Fica 2018   Wifredo Román 3


Ciclos y sesiones especiales


Como es habitual, las secciones oficiales a concurso del Aguilar Film Festival se verán complementadas por diversos ciclos y sesiones especiales no competitivas dedicadas a mostrar algunos de los trabajos más sugerentes del panorama nacional e internacional. En este apartado destaca la propuesta Nexo, que supone un punto de encuentro entre varias directoras de cortometrajes de España y Colombia. Esta iniciativa, una de las principales novedades del certamen, es una de las actividades organizadas entre el AFF y Bogoshorts, el festival de cortometrajes de Bogotá, que este año inicia un proyecto de colaboración con la cita aguilarense.


Además, el certamen ofrecerá diversas sesiones especiales dedicadas a los cortos rodados en Palencia, a la distribuidora Freak (que el año pasado alcanzó veinte años de meritoria trayectoria), al cineasta portugués João Rosas, a la productora francesa Autour de Minuit y a los cortometrajes más brillantes del Reino Unido, nominados en los premios Bafta.

Otro ingrediente que ha sido recuperado este año son las proyecciones destinadas al público infantil y juvenil. Para los más pequeños han sido organizadas ocho sesiones que forman parte del programa MiniAguilar, mientras que los jóvenes estudiantes de Secundaria de la comarca serán los encargados una vez más de conceder el premio del Jurado Joven.


Actividades complementarias


El Aguilar Film Festival completará su programación con diversas actividades complementarias en las que prestará una atención especial a los encuentros de profesionales. Para ello, ha creado el espacio Aguilar FF Industry Hall, una novedosa propuesta en la que tendrán cabida diferentes encuentros de los profesionales implicados en el mundo del cortometraje, como distribuidoras, festivales, productores o instituciones.

El Aguilar FF Industry Hall tendrá su desarrollo en la sede del festival, en el hotel Valentín, del 4 al 8 de diciembre, y aspira a convertirse en un punto de encuentro de referencia para los cortometrajistas. Este año, las actividades incluidas en el Aguilar FF Industry Hall son las siguientes: presentación del Archivo del Cortometraje Español (sábado 4), Jornada de distribuidoras españolas de cortometrajes (domingo 5), Seminario de distribuidoras (lunes 6), Mesa redonda de festivales (lunes 6) y Encuentro telemático entre el AFF y Bogoshorts (miércoles 8).


El Aguilar Film Festival es un certamen organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Cultura, y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España -ICAA-, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia. Entre sus principales patrocinadores privados están Gullón, Aquona y Grupo Vicauto.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Aguilar


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.