Diario de Valderrueda
Investigada una mujer de León por delito de tráfico ilegal de especies protegidas
jueves, 18 de abril de 2024, 07:55
SUCESOS - PROVINCIA DE LEÓN

Investigada una mujer de León por delito de tráfico ilegal de especies protegidas

|

La Guardia Civil investiga a una mujer por un delito de tráfico ilegal de especies protegidas o en peligro de extinción.

Se han decomisado un bolso de piel de cocodrilo, una piel de serpiente boa del Amazonas y una manta confeccionada con pieles de güanaco.

Estas especies están protegidas por el Convenio CITES (Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).


211126 FOTO 2 investigada tráfico ilegal de especies protegidas. Manta confeccionada con pieles de güanaco.


La Guardia Civil, en el marco del operativo Thunder, un plan de servicio nacional dedicado a la lucha contra el tráfico de especies protegidas, ha investigado a una mujer de 61 años de edad y residente en León, como presunta autora de un delito de tráfico ilegal de especies protegidas o en peligro de extinción. Se han incautado un bolso de piel de cocodrilo, una piel de serpiente boa del Amazonas y una manta confeccionada con pieles de güanaco.


El inicio de esta investigación tuvo lugar el pasado 24 de noviembre, cuando la patrulla del SEPRONA de la Guardia Civil de la Comandancia de León detectó varios artículos anunciados para la venta en una determinada página web fabricados con partes o derivados de animales protegidos por el Convenio CITES (Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). La presunta autora ha sido investigada por comercializar las partes o derivados de las mismas sin contar con los diferentes certificados y documentos que las ampare, y sin poder acreditar su procedencia.


211126 FOTO 3 investigada tráfico ilegal de especies protegidas. Piel serpiente boa del Amazonas


Estas especies están protegidas por el convenio CITES, acuerdo internacional concertado entre los gobiernos de la mayoría de los países con la finalidad de velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres, no constituya una amenaza para la supervivencia de las especies, regulando diversos aspectos referentes a su comercio.


En el caso de España, es además de aplicación el Reglamento (CE) 338/97 del Consejo de 9 de diciembre de 1996, que regula el comercio de las especies y es aún más restrictivo que el Convenio CITES.


211126 FOTO 1 investigada tráfico ilegal de especies protegidas. Bolso de piel de cocodrilo


Los efectos intervenidos y las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de León.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Guardia Civil


relacionada La magia de los mastines invadió Puente Almuhey
relacionada Aemet activa la alerta naranja por fuertes nevadas sábado y domingo en la Montaña Leonesa
relacionada La nieve corta al tráfico pesado 11 carreteras y deja 6 con cadenas en León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.