Diario de Valderrueda
El Museo de la Minería de Sabero acogerá una conferencia sobre volcanes
sábado, 20 de abril de 2024, 18:31
EVENTOS - MONTAÑA LEONESA

El Museo de la Minería de Sabero acogerá una conferencia sobre volcanes

|

El Museo de la Siderurgia y Minería de Sabero acogerá en su ciclo de conferencias una charla sobre volcanes.

La vulcanóloga Stefania Schamuells, del Grupo Vulcanológico de Barcelona (CSIC), ofrecerá una conferencia el próximo sábado sobre este fenómeno geológico. 


Geología al descubierto Los volcanes


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), ha programado para el próximo sábado 27 de noviembre, a las 18:00 horas dentro de su ciclo de conferencias la ponencia ‘Geología al descubierto. Los volcanes’, a cargo de la vulcanóloga Stefania Schamuells, del Grupo Vulcanológico de Barcelona (CSIC).


En la conferencia, que se enmarca en la programación dedicada a temas geológicos que desarrolla el centro este mes, se darán las claves para conocer un fenómeno de la naturaleza tan bello como devastador. La preocupación sobre los volcanes activos en nuestro país ha sido y es un tema de estudio, que desafortunadamente se ha puesto de moda a raíz de la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.


Esta erupción está proporcionado a los científicos evidencias sobre la evolución de los volcanes y el conocimiento de la corteza terrestre, que permitirán actuar ante otras catástrofes similares. Con la peor erupción en 75 años en territorio europeo, es conveniente que el público general tenga información directa de los científicos sobre este fenómeno, objetivo que el museo busca con la conferencia.


Stefania Schamuells, licenciado en Geología por la Universidad de Barcelona. Durante el periodo universitario participa como subdirectora en la asociación de mineralogía SEG-SGA Barcelona Student Chapter que promueve la investigación de depósitos minerales en los alumnos. Más tarde cursa un máster en exploración geológica en la Universidad Internacional de Andalucía. Actualmente se encuentra realizando una Tesis doctoral en la Universidad de Barcelona y pertenece al Grupo de Vulcanología de Barcelona. Sus investigaciones entran dentro del campo de la geoquímica experimental, la termodinámica y la geocronología referente al estudio de cámaras magmáticas y erupciones volcánicas.


La actividad, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, tendrá lugar en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, el próximo sábado día 27 a las seis de la tarde, con inscripción previa en el centro y aforo limitado por normativa COVID.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada En marcha el operativo invernal de la Junta en León con 150 efectivos, 65 vehículos y 20 almacenes de fundentes
relacionada León registra este jueves 129 positivos por Covid pero sin fallecidos en hospitales
relacionada Vuelven desde hoy las vacunaciones masivas al Palacio de Congresos de León
relacionada José Pedro Fernández, nuevo gerente del Hospital de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.