Diario de Valderrueda
Consejos de la Guardia Civil de León para evitar ser víctima de una estafa en Internet
jueves, 28 de marzo de 2024, 11:06
ACTUALIDAD - INTERNET

Consejos de la Guardia Civil de León para evitar ser víctima de una estafa en Internet

|

La Guardia Civil de León difunde una serie de consejos para evitar ser víctima de una estafa en Internet.

Desde octubre de este año se cuenta con el “Equipo @” especializado en la prevención y persecución del cibercrimen, principalmente las estafas online.


211111 FOTO  consejos estafas en internet. efectivo Equipo @  GUARDIA CIVIL


La Guardia Civil de León difunde a la ciudadanía una serie de consejos para evitar ser víctima de alguna de las estafas más frecuentes en Internet ante el incremento de los delitos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones.


La puesta en funcionamiento del “Equipo @” de lucha contra el cibercrimen ha permitido detectar los modus operandi más frecuentes en la provincia. Concretamente, el análisis de los hechos delictivos denunciados en las Oficinas de Atención al Ciudadano de los puestos de la Guardia Civil de León ha arrojado que las estafas más comunes son:


- Pago por anticipado de una cantidad de dinero con la promesa de obtener posteriormente una mayor ganancia en algún tipo de inversión, o el envío de un producto en plataformas de compra de objetos de segunda mano.

- Compra online en una página web dudosa de un artículo que posteriormente no se recibe nunca.

- Sentimentales, dondele exigen a la víctima una cantidad de dinero con la excusa que la supuesta pareja debe atender a algún tipo de pago personal urgente.

- De caridad, donde el estafador suplanta una organización de caridad solicitando donaciones para catástrofes naturales, enfermedades o para atender a una madre o hijo enfermos.

- De asistencia técnica o suministros, donde el estafador solicita el ingreso o pago de una determinada cantidad de dinero por un supuesto impago de suministros o caducidad de algún tipo de licencia informática.

- Fraudes de tarjeta de crédito que consisten en crear sitios web, aparentemente auténticos, de venta de bienes inexistentes o de valor inferior al real.

- “Phishing”, que consiste ensimular enlaces páginas de empresas u organismos reales a través de correo electrónico con el objetivo de obtener datos sensibles de la víctima, no sólo de tarjeta de crédito sino también claves y nombres de usuario para suplantar su identidad en entidades de crédito y tener acceso a cuentas de correo legítimas desde las que continuar la estafa.

- “Pharming”, que consiste en direccionar las visitas que se realizan a determinados sitios web hacia las páginas web del delincuente a través de las cuales se obtiene información de las víctimas.


Consejos para evitar ser víctima de una estafa


- Confirmar y contrastar telefónicamente antes de realizar cualquier transferencia bancaria el correo electrónico, número de cuenta y demás datos que crea oportunos.

- No realizar transferencias y/o pagos online de importes elevados a personas a las que no se conoce personalmente ni aportan garantías.

- Se recomienda que las fianzas y/o adelantos que se envíen por la compra de productos sean de la menor cantidad posible.

- Recuerde que el banco nunca va a solicitarle información de usuario, claves y datos personales a través de un correo electrónico o  mensajería. Ante cualquier duda, ponerse en contacto con su entidad bancaria a través de su número de teléfono.

- Utilizar antivirus y tenerlo actualizado.

- Tener actualizados los sistemas operativos de ordenadores y teléfonos.

- No abrir enlaces de correo de fuentes desconocidas.

- No abrir enlaces a sitios web ni archivos adjuntos de correos electrónicos no solicitados.

- Siempre acceder a sitios web seguros con certificado (aquellos que empiezan por HTTPS).

- Evitar descargar información confidencial en redes públicas.

- Si ha sido victima de una estafa, no dude en denunciarlo.


Además de estos consejos, cualquier ciudadano que sospeche que ha sido víctima de una estafa o engaño, puede ponerse en contacto con el “Equipo @”  de la Comandancia de la Guardia Civil de León a través del nuevo correo electrónico leon-equipo@guardiacivil.org, presentando una denuncia en elPuesto de la Guardia Civil más cercano o a través del teléfono 987344285.


Con la puesta en marcha del Equipo @, unidad creada recientemente y especializada en la prevención, protección y persecución de la cibercriminalidad, la Guardia Civil ha incrementado el nivel de investigación y esclarecimiento de los hechos delictivos cometidos a través de la red.


relacionada Más de 3,3 millones para la gestión del albergue de Villamanín durante 10 años
relacionada La Junta aprueba 9,3 millones para reformar la CL-627 entre Cervera y Cantabria
relacionada La pandemia deja en León 27 positivos nuevos en las últimas 24 horas
relacionada Un calendario único de la fauna en Picos de Europa que triunfa en la red

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.