Diario de Valderrueda
La micología, protagonista este fin de semana en el Valle de Sabero
jueves, 28 de marzo de 2024, 12:10
MEDIO AMBIENTE - MONTAÑA LEONESA

La micología, protagonista este fin de semana en el Valle de Sabero

|

La micología, protagonista este fin de semana en el Valle de Sabero.

Una conferencia, ruta de senderismo y exposición fotográfica y de setas, actividades que el MSM ha programado para el sábado y domingo de la mano de José María Escapa.


Jornadas Micológicas 2021


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), dedica parte de su programación del mes de octubre a la micología, con el objetivo de dar a conocer la gran variedad micológica que hay en los alrededores del centro y que supone un atractivo más para quien se quiera desplazar a la zona y combinar esta actividad de naturaleza y gastronomía con la visita al museo.


Estas actividades organizadas en torno al mundo de la micología comenzarán el sábado 23 a las 19:00 horas con una conferencia titulada ‘Setas que curan. El fascinante mundo de los hongos medicinales’, que será ofrecida por el micólogo José María Escapa, Técnico en Gestión de Recursos Naturales, Educador ambiental y miembro de la Asociación Micológica Leonesa San Jorge.


En la charla se verán varias especies de hongos que crecen en el entorno del museo y que poseen importantes propiedades medicinales, y es que desde hace más de 4000 años los hongos ya eran conocidos por sus propiedades terapéuticas, especialmente en China, Japón y Europa.


La actividad es gratuita, y la inscripción se puede realizar en el museo o en el teléfono 987 718 357, con las plazas limitadas y siguiendo la normativa Covid19.


El domingo 24 de octubre, se realizará una ‘Ruta micológica en el entorno del MSM’, dentro del programa MSM Activo. En ella, los participantes saldrán al campo acompañados de los micólogos Juan Antonio Sánchez Rodríguez, uno de los micólogos más reconocidos de España, autor de más de 30 publicaciones relacionadas con el mundo de la micología y José María Escapa.


En la ruta los asistentes buscarán y aprenderán a diferenciar las diferentes especies de hongos que se encuentran en el entorno del museo. La actividad es gratuita, y es necesaria inscripción previa en el museo (plazas limitadas) y que los participantes lleven cesta y navaja. La actividad dará comienzo a las 10:00 horas y tendrá una duración de 3 horas aproximadamente, con una dificultad baja. Los menores de edad deberán ir acompañados por un adulto.


Durante el sábado y el domingo en horario de museo, todas aquellas personas que lo deseen podrán ver en el museo una muestra y una exposición fotográfica de hongos recolectados en el entorno del MSM a cargo del micólogo José María Escapa.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada El Museo de Sabero programa una sesión sobre antiguas Ferrerías
relacionada Talleres de geología para los más pequeños en el Museo de Sabero
relacionada El Colegio de Puebla de Lillo acogerá el 28 de octubre un taller de Juegos con Historia
relacionada Numeroso programa en 'La Fonseya' de Sajambre entre el 23 de octubre y el 27 de noviembre

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.