Diario de Valderrueda
La magia del Ramo Leonés, ahora en libro
jueves, 18 de abril de 2024, 04:46
CULTURA - TRADICIONES

La magia del Ramo Leonés, ahora en libro

|

La magia del Ramo Leonés, ahora en libro.

Con gran protagonismo de esta tradición en la Montaña, se presentó ayer para dar a conocer la historia a través de casi 300 páginas.


Presentación 3


El salón del Museo Casa Botines Gaudí acogía en la tarde de ayer, jueves 14 de octubre, la presentación de un nuevo libro sobre el Ramo Leonés. Al acto se acercaron numerosas personas hasta el punto de que se completó el aforo.


Los profesores Jorge de Juan y José Luis Díez, autores de este trabajo, realizaron una exposición de los elementos más imprescindibles para conocer el Ramo. Entre ellos, señalaron el hipotético origen del mismo en los pueblos prerromanos centroeuropeos, el carácter de ofrenda religiosa que tiene, no ligada exclusivamente a la Navidad, y por tanto alejada del reduccionismo actual a un mero objeto decorativo, las partes de la celebración de la entrega, etc.


Presentación 1


La publicación inaugura la colección “Cosinas de León” del Instituto de Investigación y Estudios Leoneses “González de Lama” y ha contado con el patrocinio de la Diputación de León y del ILC. En sus casi 300 páginas, además de una introducción al Ramo, hay una recopilación de 65 letras con las que se cantaba el Ramo en pueblos diferentes.


El libro puede adquirirse en el Museo de la Casa Botines.


Presentación 4


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ateneo Leonés


relacionada Riaño y Burón, protagonistas en la presentación hoy del nuevo libro 'El Ramo Leonés'
relacionada El dibujante Javi de Castro lanza un cómic basado en la cultura tradicional leonesa
relacionada VÍDEO/ El ILC dedica a la lucha leonesa el primero de sus ‘Tutoriales de cultura tradicional’

1 Comentarios

1

el sr Garcia Trapiello dice que el ramo Leones no es tal...habla mucho de Pedrun y Pardave que no son la montaña...o será por liar?

escrito por Jose Maria Perz 17/oct/21    18:01

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.