Diario de Valderrueda
OFICIAL: Prohibida la caza del lobo en toda España
viernes, 29 de marzo de 2024, 03:07
FAUNA - CAZA

OFICIAL: Prohibida la caza del lobo en toda España

|

OFICIAL: Prohibida la caza del lobo en toda España.

El BOE ha publicado hoy y mañana entrará en vigor la inclusión del cánido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Oficial.


Lobo ibérico   foto de Manuel Ramos Casaus


El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la orden de incluir oficialmente al lobo ibérico en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial, por lo que la caza del cánido quedará prohibida este miércoles, 22 de septiembre, tras la entrada en vigor de la normal.


Fue la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, la que anunció hace meses la prohibición de la caza del lobo en todo el país, a pesar de la oposición de las Comunidades Autónomas que cuentan con el 95 por ciento de la población de esta especie que afecta gravemente y principalmente a la ganadería.


La decisión de blindar al lobo fue adoptada por una polémica votación en la Comisión Estatal de Patrimonio Natural del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, celebrada en febrero, y generó una fuerte polémica.


En la votación, las comunidades que se posicionaron a favor de la prohibición de la caza del lobo fueron Cataluña, Aragón, La Rioja, Extremadura, Castilla-La Mancha, Canarias, Baleares, Melilla y el Ministerio de Transición Ecológica. Se trata de Comunidades que no cuentan prácticamente con lobos en sus territorios.

Por su lado, votaron en contra Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Andalucía y la Comunidad de Madrid.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Lobo - Manuel Ramos


relacionada Los lobos matan a 11 ovejas y 7 terneros a un joven ganadero de Adrados
relacionada Un ganadero "explota" tras la muerte y desaparición de dos terneros en Valdeón
relacionada Investigadas 3 personas por delitos de caza ilegal sobre el lobo ibérico en León, Palencia y Santander
relacionada COAG pide la dimisión de la ministra Ribera ante el silencio a sus peticiones contra el lobo ibérico
relacionada Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia irán a los tribunales por la declaración del lobo como especie protegida

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.