Diario de Valderrueda
Todo lo que debes saber sobre el buen descanso
viernes, 29 de marzo de 2024, 12:01
SOCIEDAD - SALUD

Todo lo que debes saber sobre el buen descanso

|

Ya sabemos la importancia que tiene para la salud dormir bien y conocemos también que no es solo cuestión de descansar. Cuando logramos tener un sueño profundo durante la noche, el cuerpo recupera toda la energía gastada durante el día y puede hacer de nuevo frente a los retos diarios.


Art 8


Cuando no logramos tener un descanso reparador, el cuerpo se siente agotado, sin fuerzas, sin ganas de hacer nada y no logramos ni siquiera conseguir la concentración mínima para hacer las actividades que debemos.


Por ello es indispensable que procuremos tener todo lo necesario para que podamos descansar, cumplir con las recomendaciones y adoptar las medidas mínimas para obtener un buen descanso. En la web elbuendescanso.es tendrás las recomendaciones que con seguridad podrán ayudarte a tomar las medidas necesarias para dormir bien y vamos a comentar algunas a continuación.


Alimentos recomendados para dormir bien


Dormir bien depende de muchas cosas, entre ellas los alimentos que consumimos suelen influir. Hay maneras de lograr descansar mejor o peor, según lo que comemos antes de ir a la cama. Siempre se recomienda no ingerir comidas pesadas y hacerlo al menos dos horas antes de ir a la cama.


Pero también hay ciertos alimentos que es mejor consumirlos en la noche, pues dentro de sus componentes se encuentran sustancias que ayudan a que el cuerpo se relaje. Estos alimentos permiten relajar el sistema nervioso y así conciliar mejor el sueño.


Hay alimentos que tienen serotonina que ayudan a liberar en el cuerpo melatonina, al igual que alimentos con hidratos de carbono, magnesio, vitamina D y ácidos grasos de omega-3, ayudando a dormir bien y favoreciendo el sueño. Algunos de esos alimentos son los siguientes.


El plátano


Muy rico en nutrientes, es de las mejores opciones para descansar bien. Tiene un alto contenido de triptófano que es el aminoácido precursor de la serotonina, es decir, la hormona de la felicidad, junto con la melatonina que induce el sueño.


Carne de pollo y pavo


Este tipo de carnes magras de aves de corral ayudan a conciliar el sueño porque liberan una proteína que lo facilita. Además ayuda en la producción de serotonina y melatonina.


El pescado


Es una excelente opción a la hora de cenar, ya que favorece la producción de la hormona del sueño. Es rico en vitamina B6 y libera serotonina y melatonina. También es bueno en la liberación de omega-3 y vitamina D.


Los lácteos


Es algo muy clásico de las abuelas, pero que siempre funciona bien. Un buen vaso de leche tibia antes de ir a la cama relaja el cuerpo y ayuda a conciliar el sueño. Además de ello son ricos en calcio, triptófano y magnesio.


Cereales integrales


Son una buena fuente de vitamina B y de triptófanos. Ayudan a liberar melatonina en el cuerpo y facilita que el proceso del sueño sea más regular y mejor. Se recomienda consumirlo dos o tres horas antes de ir a la cama.


La miel


Excelente opción que puede ser ingerida sola o acompañada. Puede añadirse a la leche, infusiones de té, o tomar una cucharada sola. Lo cierto es que es muy buena porque ayuda a relajar el organismo y el sistema nervioso, produce melatonina y ayuda a dormir mejor.


La temperatura adecuada


Otro de los elementos que debemos considerar a la hora de dormir es una correcta temperatura del dormitorio. Si hace mucho calor o demasiado frío, el cuerpo no puede relajarse y por lo tanto, no logrará conciliar el sueño de manera adecuada.


El cuerpo humano está preparado para actuar en diversos momentos, especialmente cuando siente frío o calor. El mismo es capaz de autorregularse y es el hipotálamo el que se encarga de regular esa temperatura que cambia de forma cíclica.


Lo cierto es que aunque el cuerpo funciona de forma natural regulándose, los estudios demuestran que el ambiente idóneo para descansar bien es con una temperatura de entre 18° y 21 °C. Si estamos por debajo o por arriba de estos valores, seguro tendremos problemas para conciliar el sueño.


Por arriba de los 26 °C el cuerpo pone en marcha el sistema de refrigeración, mientras que por debajo de los 12 °C el cuerpo comienza a necesitar calentarse.


Almohadas para viajes


Otro de los problemas que solemos tener para dormir, aparecen cuando nos toca salir de viaje, ya sea por vacaciones o por trabajo. Lo cierto es que siempre resulta complicado descansar mientras estamos de traslado. Permanecer sentados largas horas en un avión o en un coche, genera tensión en los músculos del cuerpo, produciendo más cansancio.

Por ello, en los últimos años han aparecido diversas almohadas diseñadas especialmente para esos largos viajes. Suelen ser accesorios muy cómodos, compactos, fáciles de usar y que nos pueden ayudar, al menos, a relajarnos un poco mientras llegamos a nuestro destino final.


Si necesitas una recomendación de almohadas de viaje aquí te dejamos una lista de las mejores:


Cojín viaje Pikolin home


Es perfecto para viajes en coche o avión y no complica el equipaje porque es pequeño y compacto. Es una opción perfecta para personas de la tercera edad y niños. Su relleno es viscoelástico y su diseño en forma de U es ideal para la cervical.


Almohada de viaje Flow Zoom


Una muy buena opción para los viajeros de temporada. Es multiusos, ya que puede adaptarse a 5 posturas distintas, incluyendo un apoyo para el mentón y una capucha. Es hinchable y tiene válvula de escape.


Almohada de viaje com-four


Es una buena opción para usos ocasionales o si eres mochilero. Cuenta con una superficie aterciopelada, es hinchable y se llena muy rápido con un par de sopladas. Además tiene válvula de escape.


Almohada de viaje wellgro


Es perfecta para aquellos que viajan constantemente y quieren conseguir un kit a buen precio. Cuenta con un diseño cervical plegable con forma de U, tiene apoyo para el área del mentón y ayuda a eliminar la presión del cuello y los hombros. Su relleno es viscoelástico.


Ostrich Pillow go


Es muy bueno para quienes quieren comodidad y estilo al mismo tiempo. Tiene un diseño tipo bufanda lo cual la hace bastante sutil, elaborada en un tejido suave y relleno de viscoelástico. Incluye soporte en el mentón, la nuca y el cuello.


¿Se debe dormir con almohadas?


Muchas veces nos preguntamos si es bueno o malo dormir con almohadas, algunas personas requieren incluso dos o tres para poder descansar, pero para otros es mejor dormir sin ellas, ya que es lo más natural.


Aunque en un principio se solía dormir sin ningún tipo de apoyo, lleva millones de años siendo un elemento adicional para poder conciliar el sueño. La verdad es que resulta ser algo muy personal, aunque la mayoría de los especialistas coinciden en que dormir sin almohada no es bueno para la salud.


Por lo tanto es mala idea dormir sin ellas, ya que puede influir de forma negativa al adoptarse posturas incorrectas o antinaturales a la hora de dormir. Al prescindir de ellas, el cuello puede mantenerse forzado y ocasionar problemas musculares y óseos. También puede ocasionar problemas cervicales en el cuello y la espalda, por lo tanto, la recomendación es utilizarlas y elegir el diseño y forma adecuada a tus necesidades particulares. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.