Diario de Valderrueda
Las Salas estrenará el 25 de agosto la 'Ruta Poética: un banco, una mirada, un poema'
martes, 19 de octubre de 2021, 16:33
INICIATIVAS - MONTAÑA LEONESA

Las Salas estrenará el 25 de agosto la 'Ruta Poética: un banco, una mirada, un poema'

|

Las Salas estrenará el 25 de agosto la 'Ruta Poética: un banco, una mirada, un poema'.

Ha sido realizada y costeada en su totalidad por la Junta Vecinal y la Asociación Cultural “El Escubiello” y contará con la presencia de Ángel Fierro y José Luis Puerto.


F85EFAE5FCA04DF3949E2557306EC738


El 25 de agosto, a las 11 horas, se inaugurará en el pueblo de Las Salas (León), la denominada “Ruta poética: un banco, una mirada, un poema”, que ha sido realizada y costeada en su totalidad por la Junta Vecinal y la Asociación Cultural “El Escubiello” de Las Salas. 


La “Ruta poética” consta de 10 bancos colocados en lugares estratégicos del pueblo desde los que se observan las mejores vistas del lugar y sus alrededores. Además, cada banco lleva aparejado un cartel con un poema alusivo a la mirada o paisaje que se divisa desde el mismo. En cinco de los bancos, se han colocado poemas escritos por personas del pueblo, escogidos por un jurado presidido por el poeta José Luis Puerto, en un concurso libre que se realizó al efecto. Y en los otros cinco bancos restantes, se ubicaron poemas referidos al lugar de los poetas y escritores Ángel Fierro y José Luis Puerto. También se colocaron sendos poemas del escritor Julio Llamazares en dos chozos pastoriles tradicionales que se han rehabilitado.


IMG20210728115704recortada


Señalar que cinco de los bancos se han colocado en la calzada romana y Ruta Vadiniense que recorre el término del pueblo por la margen izquierda del río Esla. Tres de estos bancos, que han sido realizados en madera por un artesano local -Alfredo González-, se han dedicado a la memoria de tres Vadinienses (Tridio Alonge, Vado Nebira y Turenno), cuyas lápidas aparecieron cerca de la calzada. Otro banco muy significativo, se ha colocado en los restos del monasterio de San Martín de Alión (siglo IX), un lugar propicio para el reposo y la meditación.


Con esta iniciativa, la Junta Vecinal y la Asociación Cultural “El Escubiello”, pretenden que el vecino, caminante o peregrino que recorra estos lugares de Las Salas, además de tener un banco para el descanso físico, disponga de una poesía o un poema que le sirva de breve meditación y solaz del espíritu, en tiempos tan convulsos como los que vivimos en la actualidad. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ruta poética en Las Salas


relacionada Francisco García y Emilio Orejas, presidentes de Cistierna y León Norte del nuevo PP leonés
relacionada Protección Civil rescata a un montañero herido en Collado Jermoso, Picos de Europa
relacionada Herido un motorista de 23 años tras chocar contra un quitamiedos en Burón
relacionada Un incendio arrasa un monte de Lugán (León)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.