Las Salas estrenará el 25 de agosto la 'Ruta Poética: un banco, una mirada, un poema'
Las Salas estrenará el 25 de agosto la 'Ruta Poética: un banco, una mirada, un poema'.
Ha sido realizada y costeada en su totalidad por la Junta Vecinal y la Asociación Cultural “El Escubiello” y contará con la presencia de Ángel Fierro y José Luis Puerto.
El 25 de agosto, a las 11 horas, se inaugurará en el pueblo de Las Salas (León), la denominada “Ruta poética: un banco, una mirada, un poema”, que ha sido realizada y costeada en su totalidad por la Junta Vecinal y la Asociación Cultural “El Escubiello” de Las Salas.
La “Ruta poética” consta de 10 bancos colocados en lugares estratégicos del pueblo desde los que se observan las mejores vistas del lugar y sus alrededores. Además, cada banco lleva aparejado un cartel con un poema alusivo a la mirada o paisaje que se divisa desde el mismo. En cinco de los bancos, se han colocado poemas escritos por personas del pueblo, escogidos por un jurado presidido por el poeta José Luis Puerto, en un concurso libre que se realizó al efecto. Y en los otros cinco bancos restantes, se ubicaron poemas referidos al lugar de los poetas y escritores Ángel Fierro y José Luis Puerto. También se colocaron sendos poemas del escritor Julio Llamazares en dos chozos pastoriles tradicionales que se han rehabilitado.
Señalar que cinco de los bancos se han colocado en la calzada romana y Ruta Vadiniense que recorre el término del pueblo por la margen izquierda del río Esla. Tres de estos bancos, que han sido realizados en madera por un artesano local -Alfredo González-, se han dedicado a la memoria de tres Vadinienses (Tridio Alonge, Vado Nebira y Turenno), cuyas lápidas aparecieron cerca de la calzada. Otro banco muy significativo, se ha colocado en los restos del monasterio de San Martín de Alión (siglo IX), un lugar propicio para el reposo y la meditación.
Con esta iniciativa, la Junta Vecinal y la Asociación Cultural “El Escubiello”, pretenden que el vecino, caminante o peregrino que recorra estos lugares de Las Salas, además de tener un banco para el descanso físico, disponga de una poesía o un poema que le sirva de breve meditación y solaz del espíritu, en tiempos tan convulsos como los que vivimos en la actualidad.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Ruta poética en Las Salas