Diario de Valderrueda
Aguilar destinará cerca de 82.000 euros para mejorar su eficiencia energética
miércoles, 24 de abril de 2024, 17:24
ACTUALIDAD - MONTAÑA PALENTINA

Aguilar destinará cerca de 82.000 euros para mejorar su eficiencia energética

|

Aguilar destinará cerca de 82.000 euros para mejorar su eficiencia energética.

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ya cuenta con dos proyectos para renovar el alumbrado público en las Cooperativas San Juan y San Pedro y la urbanización El Jaspe.

También se incluyen en la mejora el Puente Mayor, el Barrio Gómez Briz, el Molino Turruntero y las avenidas Virgen de Llano, Cervera y Villallano, esta última con sus calles adyacentes.

El pasado año ya se invirtieron otros 148.000 euros en mejorar un tramo de la Avenida Ronda y se renovaron en su totalidad los alumbrados de once pedanías.


CONCEJALES EFICIENCIA ENERGÉTICA 2


El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de las Concejalías de Urbanismo, Hacienda y Desarrollo Sostenible y Local, presenta un Plan de Mejora de la Eficiencia Energética con el que se quiere además de ahorrar en el coste de la luz, mejorar la iluminación de la villa galletera y reducir la contaminación lumínica, todo ello de forma sostenible.


Para ello se han encargado ya dos proyectos en los que se invertirán cerca de 82.000 euros y que contemplan la sustitución de las luminarias ornamentales por otras con tecnología LED.  Concretamente, la reforma de la instalación se realizará en el ámbito del propio núcleo urbano de la villa y consistirá esencialmente en la sustitución de las luminarias con lámparas de descarga por otras LED de distintas características en función de su situación, sustitución de columnas y posteletes en algún caso, puesta a tierra de soportes y la instalación de limitador de sobretensiones en alguno de los centros de mando.


El primero de los proyectos incluye la sustitución de las luminarias en las Cooperativas San Juan y San Pedro y la urbanización El Jaspe. En el segundo se enmarcan el Puente Mayor, el Barrio Gómez Briz, el Molino Turruntero y las avenidas Virgen de Llano, Cervera y Villallano, esta última con sus calles adyacentes (Eras del Portazgo, Frontada, Cenera de Zalima y Villanueva del Río).


“El Ayuntamiento de Aguilar de manera coordinada continúa mejorando la eficiencia energética de las instalaciones eléctricas municipales, interviniendo en un gran número de zonas de la villa con instalaciones más eficientes”, explica el alcalde en funciones y concejal de Hacienda, Carlos Sierra, que además concreta que este proyecto se llevará a cabo con cargo al capítulo de inversiones que se aumentó en 100.000 euros -alumbrados- gracias al superávit de los últimos ejercicios.


Hay que recordar que el Consistorio doblará la cantidad destinada al capítulo de inversiones y dispondrá este año de cerca de 1,8 millones de euros para ejecutar un gran número de actuaciones en la villa galletera, sus pedanías y barrios, dado que ha conseguido en los últimos siete ejercicios reducir su deuda.


Gracias a la gestión de la Concejalía de Hacienda, se ha aumentado la inversión por importe 890.000 euros, derivados del superávit alcanzado y que sumados al capítulo de inversiones aprobado en pleno este año asciende al cerca de 1,8 millones de euros, doblando la cantidad destinada en 2020.


MÁS DE 148.000 EUROS YA INVERTIDOS EN ONCE PEDANÍAS. 


Esta actuación da continuidad a las ya ejecutadas por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, dentro del Programa de proyectos singulares para entidades locales para favorecer el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, solicitado al Ministerio de Industria.


El Ayuntamiento aguilarense recibió una ayuda del 50% del coste total del proyecto para sustituir luminarias obsoletas e ineficientes por farolas tipo LED con un amplio rendimiento. El importe total del proyecto ascendió a 148.617,94 euros, de los cuales el Consistorio aportó la mitad, 74.308,90 euros.


La mejora se ejecutó en una parte de la Avenida Ronda con el fin de mejorar la seguridad vial en varios puntos y se sustituyeron todas las luminarias de las pedanías de: Barrio San Pedro, Cordovilla, Cozuelos de Ojeda, Corvio, Foldada, Lomilla, Mave, Nestar, Menaza y Villanueva de Henares. Con esa actuación se ha producido un ahorro de potencia que ronda el 68% en el consumo, lo que se traduce en 17.000 euros anuales menos para las arcas municipales. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Firma del acuerdo


relacionada Dos fallecidos y 31 contagios de Covid en la Montaña Palentina en la última semana
relacionada La Montaña Palentina vacunará a los jóvenes nacidos entre 2002 y 2008 el 25 y 26 de agosto
relacionada El Centro de Interpretación de Velilla acoge el taller "La importancia de los árboles"
relacionada Guardo celebra el 21 de agosto la 8ª edición de la Feria del Libro
relacionada El pop de Biuti Bambú, apuesta de ‘En un lugar del Norte’ para este sábado en Cervera
relacionada ‘ARCA’ vuelve a las calles de Aguilar con siete actuaciones los días 20, 21 y 22 de agosto

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.