Diario de Valderrueda
El Museo del Ferroviario de Cistierna aúna sonido y arte en una exposición única y singular
martes, 19 de marzo de 2024, 15:03
EVENTOS - MONTAÑA LEONESA

El Museo del Ferroviario de Cistierna aúna sonido y arte en una exposición única y singular

|

El Museo del Ferroviario de Cistierna aúna sonido y arte en una exposición única y singular.

La muestra ‘Taller de Música’, organizada por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León en la sala de máquinas del viejo taller de Feve de Cistierna, reúne a 13 artistas de diferentes disciplinas.

Alejandra de la Torre, Anatolio Rojo, Belén Ordóñez, Carlos Pérez, Carmen Coque, Cosme Paredes, Fernando Ampudia, José Fuentes, Juan Carlos Uriarte, Pablo Basagoiti, Stickerman, Un Mundo Feliz y Xile Allego participan en una exposición que se podrá ver y escuchar hasta noviembre.


FOTO EXPO CISTIERNA


Bajo el título genérico de ‘Taller de Música’, el Museo Ferroviario de Cistierna inauguraba este viernes una exposición colectiva que sumerge al visitante en una experiencia artística diferente en la que varios sentidos se ponen en juego. Diseñada y montada por el Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León, son trece los creadores individuales y colectivos participantes en una muestra que podrá disfrutarse hasta el próximo mes de noviembre.


Las obras de Alejandra de la Torre, Anatolio Rojo, Belén Ordóñez, Carlos Pérez, Carmen Coque, Cosme Paredes, Fernando Ampudia, José Fuentes, Juan Carlos Uriarte, Pablo Basagoiti, Stickerman, Xile Allego Denengüeri, y del colectivo Un Mundo Feliz, protagonizan ‘Taller de Música’, que fue inaugurada por el alcalde de Cistierna y diputado de Turismo, Nicanor Sen, junto al director de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García, y varios de los creadores participantes.


La exposición, realizada específicamente para el Museo del Ferroviario de Cistierna, y más en concreto para la sala de máquinas del antiguo taller de Feve, surge del ejercicio de repensar el espacio y de crear nuevas conexiones entre la maquinaria, el propio museo y el espectador. Las piezas expuestas conforman un sugerente testimonio del trabajo de mantenimiento que se realizaba en ese espacio, puesto que, conformadas por materiales metálicos, narran a su modo el predominio del ferrocarril y de la minería como medios de sustento en la región leonesa.


A la imponente fuerza visual de la sala hay que añadir el icónico sonido que, mientras estuvo en funcionamiento, sin duda se producía en ella. Al fundir, martillear y golpear los metales, el espacio se convertía en un lugar imponente y ruidoso, siendo el sonido parte imprescindible para entenderlo y reconocerlo. “En ‘Taller de Música’, cada artista ofrece una visión única de su concepto de música, constituyendo por tanto un acto de experimentación donde se pretende reconstruir y recuperar sonidos, y también la experiencia completa del taller”, tal y como explicó Luis García en el acto de apertura.


Entre las obras expuestas, el visitante podrá encontrar pintura, collage, fotografía, escultura, instalación, arte textil y arte sonoro, de modo que la muestra depara una experiencia sensorial integral, reconstruyendo todo el espacio y convirtiendo las huellas del museo en testimonios llenos de significado. El proyecto, comisariado por Pablo Martínez, se convierte también en un homenaje al territorio leonés, a su historia y a su modo de vida. Un reconocimiento a una época en donde la artesanía y la industria caminaban de la mano.



‘Taller de Música’ podrá visitarse en el Museo del Ferroviario de Cistierna (Avenida Peñacorada, 1), de forma gratuita, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas (cierra los lunes y los martes, y el tercer domingo de cada mes).


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Exposición en Cistierna


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.