Diario de Valderrueda
Día histórico en Riaño: Firmado el Plan de Sostenibilidad Turística con 2,3 millones de inversión
viernes, 19 de abril de 2024, 00:21
ACTUALIDAD - MONTAÑA LEONESA

Día histórico en Riaño: Firmado el Plan de Sostenibilidad Turística con 2,3 millones de inversión

|

Día histórico en Riaño: Firmado el Plan de Sostenibilidad Turística con 2,3 millones de inversión.

Apuesta decidida de Gobierno, Junta, Diputación y GAL para impulsar como destino turístico la marca 'Montaña de Riaño' con numerosos proyectos.

La propuesta busca posicionar toda la comarca de la Montaña Oriental Leonesa como el acceso más ‘salvaje’ y desconocido a Picos de Europa.


FOTO1


El impulso y desarrollo de la Montaña Oriental Leonesa a través del destino turístico 'Montaña de Riaño' impulsado desde hace años por el Grupo de Acción Local para los 25 municipios de su ámbito de actuación, da un paso adelante hoy en Riaño con la firma del Plan de Sostenibilidad Turística que cuenta con una inversión global hasta 2022 de 2.275.000 euros en la que participa el Gobierno de España, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Diputación de León.


E5sPijcXIAgO8Uq


En la sede del Ayuntamiento de Riaño se han presentado los objetivos y actuaciones que se acometerán como parte de este plan, que se integra en un programa de inversión en la mejora de la competitividad de los destinos que la Secretaría de Estado de Turismo recuperó en 2020, tras una década suspendido. La aportación de la Secretaría de Estado al plan de Riaño asciende a 975.000 euros, el 40% del total, que ya ha sido desembolsado. Además, la Junta de Castilla y León aportará la misma cantidad, 975.000 euros, y la Diputación de León el 20 por ciento restante de la inversión.


El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, que ha estampado su rúbrica en el acuerdo junto a la del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y el vicepresidente del gobierno autonómico, Francisco Igea, ha recalcado la esencia de estos planes, “buscar nuevos modelos en aras de un desarrollo turístico sostenible, con planteamientos que incluyen el mejor aprovechamiento de los recursos, la creación de nuevos productos y la fijación de población en zonas de interior”. 


E5sPiivWQAYDm2X


En este sentido, ha dejado constancia de que la propuesta promovida por la Diputación tomaba como referencia el Plan Estratégico de Turismo elaborado en 2018 para el Grupo de Acción Local Montaña de Riaño, y que contempla actuaciones en el territorio integrado por 25 municipios de comarcas del noreste de la provincia (Montaña de Riaño, Picos de Europa, Alto Cea, Tierras de León, Alto Esla, Alto Porma y Los Argüellos). Una zona que presenta una ratio de riesgo de despoblación “muy preocupante y que espera encontrar en esta iniciativa otra herramienta potente y útil en la persistente batalla que todos mantenemos contra esta grave amenaza que sufren casi todas las zonas rurales de nuestra provincia”.


El plan también prevé la implantación del Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Turística Red Natura 2000 en 2021 y la adhesión al Club Ecoturismo en España en 2022, la creación de la Mesa de Turismo Sostenible y una campaña de sensibilización ambiental y divulgación para empresas turísticas y agroalimentarias, ayuntamientos, juntas vecinales y colectivos sociales.


Ed48bc6a fad3 4407 a09e e35deaf2d198


El acto de puesta de largo de esta ambiciosa iniciativa para un amplio territorio del noroeste de la provincia ha contado con la representación de todos los ayuntamientos implicados, así como de autoridades de las distintas administraciones que han sellado este miércoles su compromiso con el desarrollo de este plan.  


“Son muchos los destinos que concurrieron a la primera convocatoria de estos Planes de Sostenibilidad, hasta 154, y sólo 25, entre ellos el de la Montaña de Riaño, fueron seleccionados por la calidad de la propuesta presentada. Proyectos como éste demuestran que la España interior no está vaciada, sino llena de ideas”, ha valorado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que se ha desplazado hoy a Riaño para el acto de firma y presentación del plan.


424e5bfc c1e1 4125 a62e c7d88300668f


Valdés ha indicado que ahora que se inicia la recuperación de la actividad turística, es el momento de apostar por el futuro del modelo, que ha de mirar a generar una oferta mucho más diversificada y repartida a lo largo de los doces meses del año, que vertebre territorio, genere oportunidades de empleo y contribuya a fijar población. “El tiempo nos ha dado la razón a juzgar por el interés que han suscitado en los destinos nuestro programa de Planes de Sostenibilidad, que ahora va a hacerse aún más ambicioso con la llegada de los fondos de recuperación europeos, que proporcionarán una inversión para este tipo de intervenciones de más de 1.800 millones de euros”, ha recordado el secretario de Estado.


7b981649 168e 4855 acfd 9ad21e19ef52


Igea ha puesto en valor la colaboración en la firma de proyectos como este que, a su juicio, han salido adelante "entre distintas administraciones y partidos en beneficio de los ciudadanos"  y que además repercute en la generación de oportunidades de negocio. Además, el vicepresidente ha incidido en el impacto que tiene este plan para el sector más joven y su permanencia en el territorio: "Se trata de tener un futuro esperanzador, la despoblación es nuestro mayor reto político como comunidad autónoma" ha destacado. Para lograr el objetivo, Igea cree necesario el esfuerzo conjunto de todas las administraciones para llegar a acuerdos y colaboraciones, un "símbolo de buena política" ayudado no solo por la financiación sino por la evaluación de resultados.


Actuaciones previstas 


El destino turístico 'Montaña de Riaño', que agrupa a 25 municipios principalmente de la Montaña Oriental Leonesa, lleva años trabajando por consolidarse, impulsado principalmente por el Grupo de Acción Local de la comarca. 


Cabe destacar que de los 1.700.000 visitantes que recibe de media al año el Parque Nacional de Picos de Europa, unos 200.000 acceden desde la parte leonesa, una cifra que se encuentra muy por debajo de los números de los accesos asturianos y cántabros. Existe por tanto una oportunidad para promover la comarca y el acceso a Picos como el lado ‘salvaje’ y menos masificado.


4701f03a da49 445d 8c43 2fa2af7ceae8


Entre las actuaciones previstas, figura la contratación de un gerente del plan que coordine a todos los actores turísticos de la comarca; la promoción de la Ruta Vadiniense que une San Vicente de la Barquera con Mansilla de las Mulas; el desarrollo del producto turístico de pesca y otro tipo de experiencias culturales, la adecuación de miradores, la integración de la comarca en el club de Ecoturismo de España y distintas acciones de promoción.


El Plan de Sostenibilidad de la Montaña de Riaño tiene por objeto el desarrollo turístico de este territorio, integrado por 25 municipios, que es además el área más montañosa de Castilla y León, y que destaca por su excelente estado de conservación, como prueba su elevado porcentaje de superficie incluida en la Red Natura 2000, así como los terrenos que aporta al emblemático Parque Nacional de Picos de Europa y a otros espacios protegidos, constituyendo así un espacio idóneo para la creación de experiencias ligadas al turismo de naturaleza, de observación de fauna, de senderismo, turismo activo, etc. Se articula igualmente sobre cuatro ejes (transformación competitiva del modelo turístico, análisis permanente de la demanda, estructuración de la gobernanza colaborativa, crecimiento sostenible) donde se integran acciones como la creación de rutas, la mejora de equipamientos municipales o la creación de un producto de ecoturismo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Firma del Plan de Sostenibilidad Turística 'Montaña de Riaño'


relacionada El GAL Montaña de Riaño aprueba un presupuesto de casi 160.000 euros para 2021
relacionada Así fue 'La Reina Trail' 2021 que reunió a 170 atletas de toda España
relacionada Puebla de Lillo celebrará sus Fiestas de las Nieves del 3 al 6 de agosto
relacionada ​El Encuentro Nacional de Música Tradicional se celebrará en Felechas el 7 de agosto

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.