Diario de Valderrueda
Mantenimiento de una caldera de pellets o biomasa
domingo, 13 de junio de 2021, 02:14
SOCIEDAD - HOGAR

Mantenimiento de una caldera de pellets o biomasa

|

Las estufas de biomasa no sólo son ecológicas, sino que también son eficaces a la hora de ahorrar dinero y esto, teniendo en cuenta los últimos cambios en la factura de la luz, es algo a tener muy en cuenta.


Mantenimiento pellets


Las calderas o estufas de pellets se han popularizado enormemente en los últimos tiempos, especialmente después de un año donde nos ha tocado quedarnos en casa tanto tiempo.

Sin embargo, uno de los temas que más generan preocupación en torno a las calderas de pellets es el mantenimiento de las mismas. En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber para cuidar tus estufas de pellets correctamente.  


Mantenimiento para una estufa de biomasa


Al igual que cualquier otro aparato, las calderas de biomasa o pellets necesitan de ciertos cuidados para que funcionen correctamente. El mantenimiento de estas calderas es vital para prolongar su vida útil y garantizar el cumplimiento de su objetivo.


Principalmente, el mantenimiento de una caldera de pellets se basa en limpiezas exhaustivas que optimicen la combustión y emisión de calor. Entre los cuidados rutinarios y básicos, encontramos:


Mantenimiento diario. Durante su uso, las calderas requieren de un mantenimiento diario para limpiar los ceniceros y evitar que los desechos se acumulen por mucho tiempo.


Mantenimiento anual. Es una de las limpiezas exhaustivas indispensables para que la caldera de biomasa funcione correctamente. En este tipo de mantenimiento, también se realiza una limpieza exhaustiva en la instalación y extracción del hogar.

Razones para cumplir con el mantenimiento de una caldera de pellets

Si tienes una caldera o estufa de biomasa, necesitas mantenerla en óptimas condiciones para que cumpla con su función y su tiempo de vida útil. Algunas razones para no saltarte el mantenimiento de tu estufa de pellets, son:


Seguridad para ti y para tu familia. La limpieza exhaustiva de los sistemas de extracción de la caldera permite eliminar residuos o cenizas que se hayan acumulado con el tiempo. El mantenimiento ayuda a prevenir cualquier inconveniente que coloque en riesgo tu bienestar y el de tu familia.


Optimiza la combustión de la estufa. Sin el mantenimiento correcto, la estufa se obstruye y parecerá que no funcione correctamente. En consecuencia, disminuye el poder de combustión y la intensidad de calor que es capaz de ofrecer.


Mayor eficiencia de consumo. Calibrar correctamente la estufa y mantenerla limpia te ayudará a ahorrar dinero y optimizar la eficiencia de consumo de la caldera.


Prolongas su tiempo de vida útil. Llevar a cabo los cuidados y el mantenimiento necesario será clave para que la estufa de pellets cumpla e, incluso, supere su tiempo de vida útil. Por ello, es muy importante que no te saltes el mantenimiento cotidiano y anual de una caldera de biomasa. 


¿Cómo realizar el mantenimiento de una caldera de pellets?


Es importante cuidar las estufas de biomasa, pero ¿cómo se llevan a cabo estos cuidados y el mantenimiento correspondiente? A continuación, te damos algunos consejos para hacerlo:

Mantenimiento cotidiano o diario


El mantenimiento cotidiano o diario es el que puedes -y debes- hacer cuando usas con regularidad la estufa. En principio, es muy importante que limpies el cenicero y todo el interior de la estufa para que la combustión no se vea afectada.


La frecuencia para limpiar la caldera dependerá de cada modelo y si cuenta con autolimpieza. También va directamente vinculado al uso que le des.


También es importante que calibres la estufa para optimizar la combustión y mejorar la eficiencia de consumo. Lo más recomendable es calibrar la estufa cada vez que el combustible sea cambiado.


Mantenimiento anual


El mantenimiento anual es una limpieza exhaustiva que, de hecho, es obligatorio. De acuerdo al Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, las empresas que venden estufas de biomasa deben realizar mantenimiento profesional por lo menos una vez al año.


En este tipo de mantenimiento, el personal calificado se encarga de revisar todo el componente hidráulico y eléctrico de la estufa. Además, limpian con profundidad la estufa, incluyendo el quemador y la salida de humos.


Las revisiones anuales también garantizan el óptimo funcionamiento de la estufa. El personal calificado también se encarga de limpiar los conductos de extracción y la instalación del hogar.



Cabe destacar que ambos tipos de mantenimiento son muy importantes, por lo que es fundamental llevarlos a cabo. Mientras mejor cuides tu estufa de pellets, mayor será su tiempo de vida útil y los beneficios que le brindarán a tu hogar. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.