Diario de Valderrueda
Las carreras de Montaña vuelven a Picos de Europa con la Travesera y Traveserina
jueves, 28 de marzo de 2024, 22:58
DEPORTES - PICOS DE EUROPA

Las carreras de Montaña vuelven a Picos de Europa con la Travesera y Traveserina

|

Las carreras de Montaña vuelven a Picos de Europa con la Travesera y Traveserina.

La Traveserina, que se celebra hoy, cuenta en su VIII edición con un cartel muy atractivo tanto en categorías masculina como femenina.


S3B1832


Después de casi dos años, las carreras por montaña vuelven a Cabrales. El próximo sábado día 5 la VIII Traveserina Oquendo inicia la gran semana del Trail running en Asturias que tendrá su colofón final con la Travesera Oquendo Integral de Picos de Europa el siguiente sábado día 12.


La Traveserina Oquendo será Campeonato de Asturias de Larga Distancia de la Federación de montaña, escalda y senderismos del Principado de Asturias (FEMPA). Sus 46km con más de 7000 metros de desnivel acumulados con salida en Sotres y llegada en Arenas de Cabrales coronarán a los campeones y campeonas de Asturias de la disciplina.


El ya recorrido tradicional cuenta con un primer tramo de ascenso hasta el Collado Pandébano para iniciar la siempre complicada bajada al pueblo de Bulnes, desde allí los participantes iniciarán una dura subida a través de la canal de Camburero salvando sus 1350 metros de desnivel positivo hasta llegar al avituallamiento de Vega de Urriellu a los pies del Picu. Un rápido descenso llevará a los corredores/as hasta Sotres para afrontar la última subida de Fuentesoles con sus 570metros de desnivel y alcanzar el avituallamiento del Jitu Escarandi y finalmente afrontar la sierra de Portudera con su temida canal de Caoru que desemboca en Arenas de Cabrales. 46 km de terreno técnico en el corazón del macizo central de Picos de Europa.


La prueba en su VIII edición se presenta con un cartel muy atractivo tanto en categorías masculina como femenina.


En féminas las asturianas Cristina Ruiz, Ana Belén Nogueiro, Carla Rodríguez o Cristina Ardisana, sin olvidar a la incombustible Ana Cristina Aguado intentarán conseguir que el título se quede en Asturias. La gallega Alejandra Seoane, la vasca Ana Aguirre o la toledana Natalia Sanz a buen seguro intentarán hacerse con un pódium tan prestigioso con el de la Traveserina Oquendo.


En hombres el abanico de candidatos a la victoria es amplio, con los cántabros Andrés Gómez Cobo, reciente ganador del Trail de Cuera, Diego Díaz Pando o Roberto Salas que intentarán llevarse la victoria a la comunidad vecina. En el grupo de candidatos asturianos, Dimas Pereira que viene de hacer un gran campeonato de España en Jaén, Borja Fernández, el cabraliego Alfonso García o Mariano Llaneza lucharán por el título de Campeones de Asturias. El soriano Luis Ángel Tejedor o el gallego Iván Barreiro pueden dar a su vez la sorpresa y meterse en un podium que seguro se luchará hasta el último kilómetro.


El récord de la prueba lo ostenta en categoría femenina Leire Fernández desde el 2014 con 5 horas 52 minutos y Juanjo Somohano que en la edición de 2019 estableció una marca de 4 horas 26 minutos.


La salida de la prueba con un estricto protocolo de seguridad Covid tendrá lugar de manera escalonada en el pueblo de Sotres esperándose los primeros corredores en meta sobre las 13 horas.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Travesera


relacionada Vuelve el “Circuito de Triatlón Diputación de Palencia” que arrancará en Aguilar de Campoo
relacionada Este miércoles se presenta la XVII Travesera y VIII Traveserina Oquendo Picos de Europa
relacionada La popularidad de las apuestas deportivas crece en Castilla y León
relacionada Sabero estrena las obras del Canal de Aguas Bravas para convertirse en la capital del piragüismo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.