Diario de Valderrueda
Como se solicita y usos de Clave Pin
viernes, 19 de abril de 2024, 16:53
SOCIEDAD - TECNOLOGÍA

Como se solicita y usos de Clave Pin

|

Estamos seguros que has escuchado sobre la Clave Pin y que es gracias a este sistema que te puedes identificar ante la Agencia Tributaria y con la cual puedes acceder a su borrador de la renta. Por lo que si aún no tienes una es importante aprender para que puedes utilizarla y cómo la puedes solicitar. Ten en cuenta que este es un sistema rápido, fácil y seguro de utilizar.


Pedido 4952


Antes de hablar sobre cómo solicitar el sistema de Clave Pin es necesario que sepas que este es un sistema común con el cual los ciudadanos pueden realizar trámites administrativos con el sector público. Esto último puede ser a nivel estatal como a nivel autonómico y con algunas entidades locales.


En todo esto es importante conocer qué es el sistema Cl@ve, ya que en las webs de la administración es donde se van poder realizar diversos trámites. Por ejemplo, es directamente desde este medio desde el cual vas a realizar la declaración de la renta, e incluso solicitar ayudas para trámites como la renovación del paro. Por lo tanto, es necesario que haya un sistema fiable que permita identificarte como persona de forma concreta.


Aquí es donde entra el sistema Clave, el cual está ideado para poder unificar y simplificar el acceso a los trámites electrónicos de la administración pública. Partiendo de este punto cuando tu te creas una Clave PIN, que es el código que te dará acceso para entrar a las páginas de la administración pública.


De este modo te puedes ahorrar mucho tiempo en cada web oficial o en cada trámite que tengas que realizar, ya que no es necesario estar registrado por separado. De hecho, con este sistema no es necesario que tengas que recordar o gestionar diversas claves que puedes terminar perdiendo con mucha facilidad.


Esta es una gran alternativa que sirve como complemento de otros sistemas de acceso por medio de certificados digitales como puede ser el DNIe o el Certificado de la FNMT. Gracias a este sistema te puedes identificar en la página y realizar firmas electrónicas en procesos donde sea necesario para presentar de forma digital.


Con este sistema tienes varios métodos de identificación diferentes, un ejemplo de ello es la Clave Pin. Esta es una clave que está orientada a los usuarios que suelen acceder de forma esporádica a estos servicios. Dicho esto, tienes que saber que este sistema tiene una validez mucho más limitada en el tiempo.


La base de este sistema es un código de identificación que tú eliges, sin embargo, este tiene un PIN que te va a entregar al momento que inicies sesión. Esto último quiere decir, que el Pin para iniciar sesión siempre va a ser diferente. Por lo que es como si tu usuario siempre fuera el mismo, pero con una contraseña que cambia.


Dicho esto, para solicitar Clave PIN primero tienes que registrarte en el sistema, algo que puedes hacer de tres maneras. Por ejemplo, con un certificado digital o con el DNI electrónico, también lo puedes hacer sin certificado digital o DNI electrónico y obviamente también lo puedes hacer de forma presencial. La opción que más se suele usar es la primera, ya que suele ser mucho más fácil hacerlo.


Una vez registrado en el sistema tienes que pedir Clave Pin y hay dos opciones para conseguirlas. Una de ellas es por medio de la aplicación móvil Clave PIN, siendo este el método más popular que hay por su rapidez y por la seguridad que ofrece. En este caso lo que se hace es descargar la App en tu móvil y cuando la tengas sigue los pasos que te indica la aplicación para activarla. Hecho esto podrás visualizar el PIN obtenido desde la web en tu dispositivo.


La otra opción es por medio de SMS por lo que no hay que descargar nada, sino que vas a recibir el PIN por medio de un mensaje de texto. En esta ocasión lo que se debe hacer es seleccionar la opción de “usar el navegador para obtener PIN y recibir un SMS”. Luego tienes que seguir los pasos para verificar tu identidad y vas a recibir un SMS en tu móvil asociado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.