Diario de Valderrueda
Por qué falla un catalizador
sábado, 20 de abril de 2024, 01:36
ACTUALIDAD - MOTOR

Por qué falla un catalizador

|

El catalizador o convertidor catalítico es una parte vulnerable del sistema de escape. Su vida útil es aproximadamente de unos 100-150 mil kilómetros. Pero durará ese periodo de tiempo bien solo si cumple con las condiciones de funcionamiento correctas del automóvil.


Catalizador


Sin embargo, si el catalizador comienza a perder sus propiedades, la principal de las cuales es la limpieza de los gases de escape, esto puede afectar el funcionamiento de otras partes importantes del automóvil. En este caso, será necesario sustituir el catalizador.


El catalizador está hecho de materiales costosos, por lo que incluso una pieza que no funciona tiene demanda entre los compradores. Puede vender de forma rentable tanto un catalizador mini cooper como uno de cualquier otra marca de coches.


Causas de averías del catalizador


Para proteger el convertidor catalítico de una falla prematura, debe conocer las principales razones que conducen a una avería. Con el correcto funcionamiento del automóvil, es posible prolongar la vida útil del catalizador conduciendo incluso más del kilometraje declarado por el fabricante.


El uso de combustible de baja calidad reduce en gran medida la vida útil del catalizador. Las impurezas adicionales y los oligoelementos no quemados se depositan en el bloque interno del convertidor, que consta de panales de cerámica estrechos, y los obstruyen con el tiempo.


Si el catalizador está ligeramente obstruido con hollín, el catalizador se puede lavar, pero si está muy sucio, tendrá que cambiarse. Es aún peor si las partículas de aceite ingresan al sistema de escape. Bajo la influencia de altas temperaturas, se adhieren a la superficie del panal y no se pueden lavar.


Para los conductores a quienes les gusta conducir a velocidades de motor más altas, el convertidor catalítico falla más rápido.


Las fallas en el sistema de encendido representan una gran amenaza para el catalizador. Si el combustible no se quema completamente en al menos un cilindro, puede detonar en el escape, aumentando la temperatura en el convertidor catalítico. Así, los metales que recubren el panal del neutralizador pueden fundirse.


Los daños mecánicos, como golpear una piedra o un bordillo, a veces conduce a averías. Como resultado, el panal de cerámica se desmorona o se agrieta.


¿Es posible operar un automóvil con un convertidor catalítico defectuoso?


No se recomienda conducir con un catalizador obstruido. Cuando su capacidad disminuye, esto crea una contrapresión adicional en los cilindros del motor, teniendo como resultado que el automóvil presenta los siguientes síntomas:


  • el motor pierde potencia;
  • aumenta el consumo de combustible;
  • es difícil arrancar el vehículo, especialmente cuando el motor está caliente.


A menudo, el indicador Check Engine se enciende en el tablero.


El funcionamiento prolongado del automóvil con un convertidor catalítico defectuoso puede provocar daños más graves. A menudo, en tales situaciones, surgen problemas con el motor, lo que implica su revisión. Esto es especialmente cierto para los modelos en los que el catalizador se instala inmediatamente después del colector de escape.


Si encuentra signos de un mal funcionamiento del catalizador, no demore en visitar el taller mecánico.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.