Diario de Valderrueda
La Enfermedad del abrazo doloroso (Fibromialgia)
jueves, 28 de marzo de 2024, 13:32
SOCIEDAD - SALUD

La Enfermedad del abrazo doloroso (Fibromialgia)

|

La Enfermedad del abrazo doloroso (Fibromialgia).

A lo/as fibromiálgico/as, especialmente de la Montaña Oriental Leonesa y Palentina...Por Conchi Robles (Boñar).


Conchirobles


De forma súbita y arbitraria, cualquier día, a cualquier hora, el cuerpo se envuelve en una marejada musculoesquelética, tendones sublevados en un empeño por exhibirse fuera de su habitáculo, todo ya sumergido en un piélago frío, de fatiga y dolor, visible solo para quien no espera respuesta delante de otros ojos sepultados entre un pestañeo capaz de fracturar las frágiles cuencas de cáscara de huevo que las cubren, reservado a quien ha contemplado el insoportable efecto del más ligero roce de alguna prenda sobre la piel.


En ocasiones sueño que todo es un sueño, que despertaré, y sin esperar a que el cuerpo se espabile esa larga hora en decúbito supino, pegaré un brinco, pisaré la alfombra con el primer pie que se tercie, y no arrastraré las zapatillas, esas rellenas de arena, cemento, agua y grava que irremediablemente calzo cada mañana. Pero es la realidad, al fondo ese cielo ceniciento muestra más de lo mismo, el desayuno vuelve a perderse entre un colorido mar de píldoras y cierta desazón, aunque a esa hora aún permanezco inexpugnable, por la ilusión de ver la gradación de las nubes al blanco, y luego, con suerte, el sol.


En estos casi treinta años de cuerpo de lluvia me ha parecido conocer a un par de simuladoras, tuve comunicación con un a algunos portunistas –en terreno desconocido proliferan cientos de milagros curativos-, incluso fibromiálgicas que, con un paracetamol al mes, agua y mucho ánimo sanan, también quienes “se han curado” de lo que hasta los más incrédulos consideran crónico. Lo cierto es que un 2,4% de la población española podría padecer FM (la mayoría mujeres, entre 30 y 50 años). Y es que, a la fatiga, contracturas y rigidez matinal, migrañas, inestabilidad, disfunciones varias, merma de concentración y memoria, alteración del sueño, ansiedad, depresión, problemas gastrointestinales, enfermedades reumáticas secundarias o la intolerancia a ciertos olores o tipos de luz (entre casi un centenar de síntomas), se suma un infinito bucle, que parte desde la ansiedad al dolor, que desencadena en depresión y vuelta al ciclo. La FM no mata por sí misma, pero lo hace un poco cada día, cuando queda en la lejanía ese último día que no recuerdas sin dolor. Si bien no hay pruebas que diagnostiquen la FM, el proceso es largo, por descarte, lo que conlleva un largo peregrinaje por diversos especialistas, y cada uno con su propia “fe”. Las asociaciones demandan un tratamiento multidisciplinar, desoído y difícil cuando lo que se vislumbra es un colectivo dividido que aún utiliza “mialgias”, “dolores inespecíficos” o manifiesta sospechas, sin reservas, ante la FM, reconocida como enfermedad desde 1992 por la OMS.


Con veinte, treinta o cuarenta años hasta al dolor te acomodas, esponjas a su medida, después ya no es tan soportable, se torna irritante y en esa metamorfosis la alegría pierde la batalla. Ahora, que algunos personajes famosos han manifestado padecer FM, la parte positiva es que la han visibilizado, aunque aquí afuera se padezca con cuitas peor atendidas.


Seguro que conocéis a alguien que la padece, por tanto, si os dice que todo le duele, así es: todo. Creed, porque casi que lo que más miserable resulta es ese entorno de incredulidad que a veces se percibe, o el insidioso: “es cosa de nervios”. Responded con comprensión a una enfermedad que requiere visibilidad y empatía.


Y a todos y todas las que lo padecéis no le deis ni un segundo de tregua, que se apodera, ya lo sabéis. Un abrazo suave.


Video: Fibromyalgia (2:45) cortometraje

FibroWorld (1:47:24) documental

Fundación española de Reumatología: Fibromialgia

Ministerio de Sanidad, Gobierno de España: Fibromialgia


Fuente: Conchi Robles

Fotografía: Conchi Robles


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.