Diario de Valderrueda
El Leonés Chamizo a la batalla nacional de rap Red Bull “León tierra de Gallos”
jueves, 28 de marzo de 2024, 16:05
SOCIEDAD - EVENTOS

El Leonés Chamizo a la batalla nacional de rap Red Bull “León tierra de Gallos”

|

El Leonés Chamizo a la batalla nacional de rap Red Bull “León tierra de Gallos”.

Red Bull Batalla de Los Gallos o BDLG, es una competición anual de freestyle comenzada en 2005 en la cual participan todos los países de habla hispana.


Chamizo (4)


León tierra de gallos y no sólo los de la Cándana de Curueño; el leonés Samuel, alias Chamizo, ha conseguido acceder a la Red Bull Batalla, conocida originalmente como Red Bull Batalla de Los Gallos o BDLG, es una competición anual de freestyle comenzada en 2005 en la cual participan todos los países de habla hispana. Su nombre se debe a que está patrocinada por la bebida Red Bull.


Esta competición está basada en la capacidad para improvisar en un combate verbal uno contra uno entre dos raperos cuyo objetivo es, mediante rimas, humillar y quedar por encima del rival. El contacto físico solo está permitido levemente (pequeños toques) y las agresiones se castigan con la descalificación automática.


La batalla está regida por un jurado que decide quién gana cada ronda. Los componentes del jurado varían dependiendo de cada batalla y de cada país. La mayoría de las veces se trata de otros MCs más conocidos, participantes de la competición en años anteriores y algunos artistas reconocidos en la escena del rap hispanohablante.


El formato del evento es de eliminatorias, empezando desde dieciseisavos (u octavos, dependiendo de la naturaleza del evento) hasta alcanzar la final. Está dirigido por un speaker o maestro de ceremonias cuyo objetivo es mantener animado al público y hacer que tome parte activa en el evento. También presenta a los participantes cuando les toca improvisar y es el responsable de dar avisos en caso de que hubiera alguna incidencia.


Chamizo (2)


Actualmente la competición está limitada por edad: para participar es necesario tener 16 años o cumplirlos ese mismo año.


Chamizo desde los 14 años le llamo la atención el mundo musical urbano del rap/hiphop, lo descubrió través de una cinta de casete gracias a un amigo de la infancia en el colegio desarrolló en él su  forma de ser y empezó a crear componer sus  primeras rimas sobre una tarima en una competición a los los 17 años de edad, se fascina por la fuerza expresiva de este movimiento artístico y se involucra en la organización de eventos a nivel local, participando y ayudando en la producción de encuentro, donde aprende y ayuda a que jóvenes como él  se conciencien de escuchar el verdadero movimiento del rap, basado en  la coherencia de las rimas; adquiere una experiencia, sobre todo en el ámbito de las batallas de freestyle; y se convierte en una de las personas que revindica la unión, tanto de seguidores como de activistas, en  la ciudad de León, para mostrar este arte en participaciones en la provincia y más adelante participar en competiciones en toda la geografía nacional; consiguiendo proyectar movimiento urbano  y generando una plataforma que permita una mayor accesibilidad a personas que empiezan en este arte urbano.


Cabe destacar de Chamizo, su pasión  por este arte urbano, que le lleva a crear, junto con otros compañeros, Rap León o lo que denominan Batallas de Gallos de León, además de participar en la organización de multitud de varias competiciones regionales y nacionales tales como:  North Music, Freefighters, Freedomfighters, Art Aero rap ( festival de la Bañeza), organización La Pozas en la población de la Robla.


Chamizo (1)


Actualmente está sumergido en la organización de varios eventos que verán la luz  en la ciudad de León; Samuel, alías “Chamizo” está muy centrado en su carrera  artística de freestyler, su mayor proyecto, el que requiere todas su concentración y horas de preparación es RED BULL BATALLA DE LOS GALLOS ESPAÑA 2021, en la cual acaba ser uno de los nuevo integrantes de la marca para este año.


El día  8 de mayo la organización de RED BULL BATALLA DE LOS GALLOS se presentará en León para realizar la batalla en esta ciudad, dando lugar a un proceso de votaciones entre los participantes de toda España para pelar un puesto hacia la final nacional España 2021, para Chamizo supone  un orgullo y su máxima aspiración en estos momentos;  porque es el primer movimieno que ha de hacer para llegar a las competiciones internacionales.


Como buen Freestyler, podremos encontrar a Chamizo en espacios de la ciudad batallando, porque el espíritu de libertad siempre le acompaña, y la frescura de esta disciplina se encuentra  en cualquier rincón de las calles, parques o debajo de un puente, allí desarrollarán las batallas que darán paso a la nacional de Red Bull.


Es consciente, que desde sus inicios hasta ahora, el mundo del Rap ha cambiado mucho y que la constancia es fundamental, y eso es el fruto que ha dotado a la ciudad de posibilidades de disfrutar y crecer en este género artístico, o más bien, participar de una forma de vida; pero también es realista y sabe que hay que luchar juntos para crear un entorno que sea favorable a la hora de promover el género, porque las dificultades son mayores cuando el camino lo abren unos pocos, cree que es fundamental plantear plataformas de encuentro para los que han descubierto este arte y como escaparate que pueda descubrir y alentar nuevas talentos y aficionados. Samuel se ha apoyado en raperos/freestylers , su influencia ha sido transcendental, entre ellos destacan en composición Nach, Zatu, Violadores del Verso y en freestylers Skone, Chester y se mira en el espejo de Arkano, por similitud de cómo empezó y desarrolló su carrera, siempre luchando porque sus rimas resuenen en las calles.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Chamizo


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.