Diario de Valderrueda
Transición Justa destinará 27 millones para proyectos que generen empleo en las cuencas mineras
jueves, 25 de abril de 2024, 10:15
ECONOMÍA - MINERÍA

Transición Justa destinará 27 millones para proyectos que generen empleo en las cuencas mineras

|

El Instituto de Transición Justa destinará 27 millones de euros a financiar proyectos generadores de empleo y desarrollo económico en zonas mineras.

Las convocatorias financiarán proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión en municipios afectados por el cierre de minas de carbón de Castilla y León, Asturias, Andorra y Puertollano.

De los 27 millones de euros en ayudas para 2021, 20 millones corresponderán a proyectos empresariales y 7 millones a pequeños proyectos de inversión.


Mineria 4


El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), destinará 27 millones de euros a financiar proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras de Castilla y León, Asturias, Andorra y Puertollano.


La convocatoria publicada hoy corresponde a las ayudas para 2021. El objetivo de esta línea, incluida en el marco de actuación 2019-2027 para el impulso de zonas mineras, es promover iniciativas concretas de inversión empresarial en las zonas afectadas por la reestructuración de la minería del carbón y su entorno. Con ello, se busca incentivar el empleo, impulsar la ampliación y la diversificación de las actividades existentes y apoyar la creación de nuevas empresas para paliar las consecuencias sociales y económicas del cierre de las minas al mismo tiempo que se generan actividades económicas alternativas en estos territorios.


De los 27 millones de euros en ayudas para 2021, 20 millones corresponderán a proyectos empresariales y 7 millones a pequeños proyectos de inversión. Se trata de ayudas de apoyo a la inversión y su ámbito es regional. Permitirán priorizar los proyectos en función del interés para la zona en la que se vayan a desarrollar y sus necesidades específicas.


La convocatoria se desarrolla en concurrencia competitiva. Se contempla la posibilidad de compatibilizar ayudas y, para la selección de las iniciativas subvencionables, ganarán peso los criterios de compromiso con la creación del empleo femenino, empleo juvenil, para personas mayores de 45 años y para las personas que forman parte de la bolsa de empleo creada con los profesionales excedentes tras los cierres mineros o de sus subcontratas.


ACUERDO MARCO 2019-2027 


Con la convocatoria de estas ayudas se avanzará en el cumplimiento de los compromisos adoptados en el Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027, suscrito en octubre de 2018 por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, las organizaciones sindicales mineras y la agrupación de empresarios del sector. 


Este marco de actuación impulsa medidas de reactivación y fomento económico de las comarcas mineras del carbón, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de descarbonización de la economía, de transición justa, así como de promoción de actividades alternativas al monocultivo de carbón y de generación de empleo en estos territorios.


AYUDAS A EMPRESAS 2019 EN CASTILLA Y LEÓN 


El Instituto para la Transición Justa concedió, en el año 2020, ayudas para financiar iniciativas empresariales generadoras de empleo y desarrollo económico en Castilla y León, tanto para proyectos empresariales como a pequeños proyectos de inversión. 


Concretamente para las áreas geográficas comprendidas en los Convenios de Bierzo-Laciana, Guardo-Velilla y la Montaña Central, se concedieron un total de 3.186.379,32€ que movilizarán una inversión cercana a los 27 millones de euros, crearán 187 empleos nuevos y ayudarán a mantener otros 141 empleos.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.