Diario de Valderrueda
Impulso al servicio de estancias diurnas en el Centro de Día de Cistierna
jueves, 18 de abril de 2024, 16:41
SERVICIOS SOCIALES - MONTAÑA LEONESA

Impulso al servicio de estancias diurnas en el Centro de Día de Cistierna

|

Inversión de 354.000 euros para garantizar la prestación del servicio de estancias diurnas en seis centros residenciales de León.

El Consejo de Gobierno acordó esta mañana la aprobación de una partida para financiar la prórroga del contrato.

Este recurso se ofertará de acuerdo con el nuevo modelo de atención ‘En mi casa’, procurando que los mayores que precisan apoyos y cuidados mantengan el mayor tiempo posible su autonomía personal.


Centro de dia cistierna


Las estancias diurnas son un recurso que se ofrece a las personas mayores con limitaciones en su capacidad funcional la atención integral, individualizada y dinámica necesaria para garantizar su calidad de vida, así como el apoyo a familias.


El contrato que va a prorrogar la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades por un periodo de cinco meses incluye la prestación de este servicio en las residencias de mayores de la capital leonesa y de Ponferrada, y en los centros de día León I, León II, de Cistierna y Bembibre. Estos centros suman un total de 137 plazas.


El recurso se va a ofrecer siguiendo el nuevo modelo de atención centrada en la persona, inspirado en el proyecto ‘En mi casa’, que procura mejorar la calidad de vida de los mayores y atender sus deseos. Se trata de que, pese a requerir cuidados en un centro por padecer limitaciones en su capacidad funcional, los mayores pueden mantener o mejorar su autonomía personal, retrasando o evitando su atención institucionalizada. 


La necesidad de efectuar el contrato para la prestación de este servicio obedece a dos razones. La primera es que estos centros carecen de la plantilla adecuada para garantizar estos cuidados, por lo que es preciso reforzarla con auxiliares de clínica, terapeutas ocupacionales, médicos, enfermeros y fisioterapeutas.


Por otro lado, el servicio incluye el transporte adaptado de los usuarios –entre el centro residencial y sus domicilios–, lo que hace necesario contar con una flota de vehículos adaptados a personas con movilidad reducida o sillas de ruedas de la que no dispone la administración.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Centro de día de Cistierna


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.