Diario de Valderrueda
Diputación y Junta financiarán con 416.000 euros la rehabilitación de ocho viviendas en pueblos de León
viernes, 26 de abril de 2024, 09:15
PROYECTOS - MEDIO RURAL

Diputación y Junta financiarán con 416.000 euros la rehabilitación de ocho viviendas en pueblos de León

|

Diputación y Junta financiarán con 416.000 euros la rehabilitación de ocho viviendas en pueblos de León.

El objetivo es fomentar el alquiler social en el medio rural dando preferencia a los jóvenes para acceder a estas viviendas.


Ew2EHslWgAUY2Cc


El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha firmado este viernes con el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el convenio Rehabitare para aumentar la oferta de alquiler social en el medio rural de la provincia de León, dando preferencia a los jóvenes.


Esta firma, que se ha llevado a cabo en Mansilla de las Mulas y con la presencia también del vicepresidente de la institución provincial, Matías Llorente, y el diputado José Pellitero, se enmarca en el protocolo suscrito el pasado verano entre el presidente de gobierno autonómico y los presidentes de las nueve diputaciones provinciales.


El convenio incluye la rehabilitación de ocho viviendas en la provincia de León y la aportación de 416.000 euros, al 50%, entre ambas administraciones, autonómica y provincial. Habrá una Comisión de Seguimiento cuya función principal será seleccionar las 8 viviendas a recuperar en el marco de este acuerdo, que deberán ser de titularidad municipal en pleno dominio y libre de cargas. Los municipios deberán tener una población inferior a los 5.000 habitantes y justificar la existencia de demanda de viviendas en alquiler a través del registro público de demandantes de viviendas de protección pública de Castilla y León.


Ew2EJRMWEAofKPq


La Diputación de León prestará el apoyo y la coordinación necesaria para llevar a cabo las actuaciones y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente será la responsable de contratar las obras de rehabilitación. El coste total de la rehabilitación no podrá exceder de 40.000 euros más IVA y, en el caso de que se superase, será el ayuntamiento quien se haga cargo del exceso.


Por su parte, y a mayores del convenio suscrito este viernes con la Diputación de León, la Junta compromete hasta 2023 una inversión de 870.000 euros más para rehabilitar otras 18 viviendas más en la provincia, de modo que la inversión total será de 1,3 millones de euros y 26 nuevas viviendas.


El presidente de la institución provincial ha puesto en valor los objetivos que persigue esta colaboración entre administraciones, que pasan por “revitalizar el mundo rural ofreciendo a las personas una oportunidad de vivir en los pueblos, evitar el deterioro de viviendas deshabitadas y crear puestos de trabajo para la rehabilitación de estas viviendas”. Morán ha sostenido que se trata de una actuación enmarcada en la lucha contra la despoblación, “un problema con el que estamos muy sensibilizados y al que hoy hacemos una importante aportación fruto del trabajo de entendimiento entre administraciones públicas”.


Desde el inicio de este programa Rehabitare la inversión en Castilla y León alcanza ya 12,13 millones de euros (262 viviendas), y las previsiones hasta 2023 contemplan otros 12,18 millones más (246 viviendas), con un total 24,31 millones de euros y la rehabilitación de 508 viviendas cuando finalice esta legislatura. Tras la firma del convenio en el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas, los representantes institucionales han visitado una vivienda restaurada a través del Programa Rehabitare en la localidad.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Firma del convenio hoy en Mansilla de las Mulas


relacionada Valderrueda contará con una vivienda de alquiler social gracias al programa "Rehabitare" de la Junta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.