Diario de Valderrueda
Un año de lucha de la Hostelería de León
martes, 19 de octubre de 2021, 17:31
HOSTELERÍA - CRISIS SANITARIA

Un año de lucha de la Hostelería de León

|

Un año de lucha de la Hostelería de León.

El sector estima que ya han cerrado 1.500 establecimientos en la Provincia y que los trabajadores en ERTE son casi la mitad de los trabajadores totales en esta situación.


Barrio humedo andros images


Con motivo del cumplimiento de un año de pandemia, la asociación Hostelería de León secunda un acto conmemorativo organizado por Hostelería de España que se replicará en la mayoría de las capitales de provincia.


El Martes 16 de Marzo a las 11:00h frente a la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en la avenida peregrinos de León, realizarán una concentración representativa en la cual mantendrán un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas de la pandemia sufrida por la COVID 19, y realizarán un muro, ante la puerta principal del edificio, de cajas de cartón en el cual se verán reflejadas nuestras reivindicaciones.


Recuerdan también a todos los compañeros/as que han caído tras la crisis económica derivada de la gestión de la pandemia y que no volverán a abrir las puertas de sus negocios.


PRINCIPALES IDEAS ACTO REIVINDICATIVO 16 MARZO A NIVEL NACIONAL 


Datos del sector interanual (De marzo a marzo)


- Cierre de 100.000 establecimientos hosteleros (1 de cada tres, en la provincia supone el cierre de mas de 1.500 establecimientos) 

- 70.000 millones de euros de pérdidas (caída de facturación superior al 50%, alcanzando en algunas zonas pérdidas que rozan el 80%) 

- Cerca de 700.000 trabajadores afectados (300.000 empleos perdidos + casi 447.000 trabajadores en ERTE) 

- Los trabajadores en ERTE del sector son casi la mitad de los trabajadores totales en esta situación.

- 7 de cada 10 empleos perdidos son de hostelería.


Solicitudes 


- Ayudas directas al sector en la línea del resto de los países europeos: según un estudio realizado por Competur, la alianza por el turismo competitivo, la cantidad destinada por los países europeos a ayudas directas a las empresas afectadas, en el turismo y hostelería, ascienden a casi 60.000 millones de euros, de los que España representa el 0,75%.

España es el país cuyo sector turístico viene representando, desde hace años, un mayor porcentaje de su PIB, mientras que países en los que el turismo representa un menor peso, han destinado hasta 30 veces más en ayudas en su sector turístico y hostelero.


- Plan de Soporte al empleo en Hostelería.

- Sector prioritario y esencial en la vacunación 

- Mejoras a la movilidad: Pasaportes sanitarios, tarjetas de inmunidad y validez de PCR ́s.

- Ampliación de ERTE durante todo 2021 y eliminación de la cláusula de compromiso de mantenimiento del empleo, así como la conservación de las correspondientes ayudas a los autónomos - Compromiso de bajar impuestos al consumo, IVA al 5%. 

- No subir impuestos directos o indirectos que lastren la capacidad de reactivación y la competitividad internacional de nuestra industria. 

- Plan de reactivación de la demanda: Invertir recursos en bonos y ayudas directos a familias y empresas, aplicables al consumo directo en hostelería (bares, restaurantes, hoteles...) que promuevan el consumo y la actividad económica para el sector 

- Laxitud de las medidas restrictivas al sector en aforos , toque de queda, limites perimetrales… para poder comenzar la reactivación económica.


Argumentos: 


- La hostelería no es el foco de los contagios: Remitiéndonos a los a los datos del Ministerio de Sanidad, en el Informe no 245 correspondiente al 4 de diciembre (último que incluye información por actividades económicas) , menos del 2,3% de los contagios se produjeron en hostelería, frente a la transmisión en reuniones sociales, que continuaban aumentando, siendo el foco en el 15,3% de los casos.


El cierre de la hostelería aboca a encuentros donde se producen la mayor parte de los contagios.


- No hay un patrón en la relación entre las medidas restrictivas en la hostelería y la evolución de datos sanitarios. La evolución de los contagios en las distintas comunidades autónomas es muy similar con independencia del cierre o apertura de bares y restaurantes, según datos del Ministerio de Sanidad (en otro documento actualización de análisis de curva de contagios).


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Andros Imagen - Plaza Mayor de León


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.