Dos nuevos rescates de montaña en Asturias dejan una mujer herida y dos personas enriscadas
Dos nuevos rescates de montaña en Asturias dejan una mujer herida y dos personas enriscadas.
Los hechos se sucedieron en Peñamayor (Nava) y el pico La Cabeza de Arco (Caso), en cuyas zonas tuvo que acudir el Grupo de Rescate del SEPA a bordo del helicóptero medicalizado.
- Herida una mujer en una pierna mientras hacía una ruta de montaña por Peñamayor en Nava.
El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, ha evacuado, al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), a una mujer que resultó herida en una pierna mientras hacía una ruta de montaña en Peñamayor, en Nava.
El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 13:46 horas. En la llamada se indicó que eran un grupo de cuatro personas y una de ellas presentaba una posible rotura de tobillo. De inmediato se movilizó al equipo de rescate a bordo de la aeronave medicalizada.
Una vez en la zona, el equipo de rescate localizó a los afectados y el helicóptero aterrizó cerca de los mismos, en el entorno del pico Triguero. El médico-rescatador atendió a la afectada, a la que suministró analgesia, y le inmovilizó la extremidad afectada. La senderista presentaba una posible fractura desplazada de tibia y peroné. Tras portearla hasta el helicóptero, por parte de los rescatadores, se procedió a su evacuación al HUCA.
La sala del 112 del SEPA informó a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).
- Rescatadas dos personas, un varón y una mujer, que se quedaron enriscados mientras hacían una ruta de montaña por Caso.
El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, han rescatado a dos personas, un varón y una mujer, que quedaron enriscados mientras hacían una ruta de montaña de Caliao al pico la Cabeza de Arco, en Caso.
El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 15:02 horas. En la llamada se explicó que estaban haciendo una ruta y se habían quedado enriscados, casi llegando a la cumbre. De inmediato se movilizó al grupo de rescate del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado.
Una vez en la zona, el uno de los rescatadores pudo acceder por tierra hasta donde se encontraba la mujer y con su ayuda, ambos pudieron salir caminando del lugar. En el caso del varón, fue preciso ejecutar una operación de grúa para acceder hasta el mismo e izarlo a la aeronave. Ambos fueron trasladados hasta el aparcamiento de Caliao, donde tenían su vehículo estacionado.
El equipo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 16:14 horas.
La sala del 112 del SEPA informó a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Sepa - Bomberos de Asturias