Diario de Valderrueda
¿Cuál es el descanso necesario entre cada donación de óvulos?
jueves, 25 de abril de 2024, 23:14
SOCIEDAD - SALUD

¿Cuál es el descanso necesario entre cada donación de óvulos?

|

La demanda de donantes de óvulos se ha incrementado más de un 40% en España durante los últimos 5 años.


Donacion ovulos



La donación de óvulos es una práctica que ha crecido debido al aumento de la demanda de tratamientos de fertilidad, que hace que miles de parejas en todo el mundo necesiten la ayuda de donantes de óvulos para poder tener hijos. Donar óvulos en Valencia, Sevilla, Madrid, Barcelona o cualquier otra ciudad de España es legal desde el año 1988, existiendo leyes y normas que regulan esta actividad, y que limitan el número de donaciones de una misma mujer a 6 donaciones efectivas.


Dicha restricción se aplicó con la intención de evitar una alta cantidad de consanguinidad esparcida, lo que podría acarrear en el futuro algunos problemas genéticos en caso de uniones entre los hijos de una misma donante debido al desconocimiento.


Para nadie es un secreto que el donar óvulos genera ingresos a la persona que los dona, por ello, cada vez es más común ver a mujeres asistiendo a clínicas especializadas en este tipo de procedimientos a donar sus óvulos, con el fin de hacerse con algo de dinero. Sin embargo, existen otras personas que lo hacen de manera altruista con el fin de ayudar, que en todos los casos debiera ser el motivo principal de la donación.


Pero, al no ser una práctica natural, sino que se deben cumplir una serie de procedimientos, la regulación establece unas pautas en los tiempos de donación con el fin de resguardar la salud de la persona donante y garantizar la buena formación del feto a engendrar.


Periodos de descanso entre donaciones de óvulo


Durante una donación de óvulo la mujer debe cumplir con una serie de pasos, entre los que se encuentran llevar a cabo exámenes médicos y psicológicos, para constatar que es una persona apta. Una vez los informes son favorables, se procederá con la estimulación ovárica, la cual se lleva a cabo mediante una serie de inyecciones de hormonas durante casi dos semanas de forma diaria y cuya finalidad es buscar la producción máxima de óvulos dentro de los folículos.


Tras esto viene la punción ovárica, que es el proceso donde se extraen los óvulos de la persona donante, para terminar con la ecografía de control, que indicara si la donante se ha recuperado satisfactoriamente del procedimiento.


Debido a los procesos anteriores se recomienda que las donantes descansen entre 3 y 6 meses antes de volver a realizar una donación de ovarios. Todo dependerá de las normas establecidas en la clínica donde se realice la donación y los criterios de la donante.

Los tiempos establecidos para el descanso señalados anteriormente, se deben a que se piensa en la donación como en un parto, donde la mujer después de dar a luz debe esperar unos 40 días para que su organismo retome las fuerzas y se recupere internamente. En tal sentido, así mismo debería ser el período de descanso, el cual, a pesar de no ser tan importante como dar a luz, se considera como una cirugía corporal que hace necesario un reposo adecuado.



Para tener la mayor seguridad de que una donación de óvulos se hace con todas las garantías es importante respetar estas normas de descanso. Tanto para la seguridad de la donante como para mantener la calidad necesaria de los óvulos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.