Diario de Valderrueda
CHD emite 72 avisos hidrológicos en el último episodio de avenidas, el más largo en los últimos quince años
viernes, 26 de abril de 2024, 18:05
ACTUALIDAD - CAUDALES

CHD emite 72 avisos hidrológicos en el último episodio de avenidas, el más largo en los últimos quince años

|

La CHD emite 72 avisos hidrológicos en el último episodio de avenidas, el más largo en los últimos quince años.

El Organismo prevé aumentar la red de control de caudales y niveles de embalse con 126 nuevos puntos de medición.


SAIHDUERO


La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha emitido 72 avisos hidrológicos en tiempo real durante el último episodio de avenidas que comenzó el pasado 24 de enero y ha finalizado este miércoles, 17 de febrero, fecha en la que se da por concluido el reciente período de crecidas en los ríos y afluentes de la cuenca. Se trata del episodio más largo de los últimos 15 años.


El Sistema Automático de Información Hidrológica del Duero (SAIH) dispone de un sistema de alerta que detecta en tiempo real cuándo una estación de aforos y/o de calidad del agua supera los umbrales de aviso establecidos, momento en el que se activa el Procedimiento de comunicación de Alertas Hidrológicas de la Confederación Hidrográfica del Duero en caso de avenidas.


La CHD facilita, como ocurre en todos los episodios, información hidrológica a los Servicios de Protección Civil de Castilla y León y Galicia, que son responsables de la gestión del riesgo de inundación en sus respectivos ámbitos territoriales, en las situaciones de alerta hidrológica de la Cuenca del Duero.


Actualmente, la Red Integrada SAIH-ROEA-SAICA dispone de 165 estaciones de medición de caudal, 165 pluviómetros, 34 puntos de control en embalses, 30 estaciones de calidad y 38 puntos de control en canales y azudes. La CHD trabaja en estos momentos para incrementar esta red hasta aproximadamente 126 nuevos puntos de control de caudales y niveles de embalse.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: CHD


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.