Diario de Valderrueda
La lucha de Morgovejo, Cistierna y el Común por la defensa de las familias de acogida y los menores
martes, 23 de abril de 2024, 23:03
SOCIEDAD - SERVICIOS SOCIALES

La lucha de Morgovejo, Cistierna y el Común por la defensa de las familias de acogida y los menores

|

La lucha de Morgovejo, Cistierna y el Común por la defensa de las familias de acogida y los menores.

La institución y los graves casos de la Montaña Leonesa ponen el foco de la oscura transparencia e irregularidades de la Gerencia de Servicios Sociales.


Acogida cisti morgo


Son solo dos casos, pero hay muchos más...Por eso, las familias de acogida han buscado el amparo del Procurador del Común mientras la administración ningunea su propia Institución de defensa de los ciudadanos y en especial de los menores...


Hace unos meses, como ya publicamos en Diario de Valderrueda, la familia Huidobro Ibán, de Morgovejo y Prioro, solicitaba ante la Gerencia de Servicios Sociales de León que se paralizara el proceso de adopción de los dos hermanos que tenían en régimen de acogida desde hacía cuatro años y se respetase la resolución del Procurador del Común, a la postre Defensor del Menor en la Comunidad Autónoma, a quién acababan de pedir amparo.


La Sección de Protección del Menor de León despreció la solicitud aludiendo que sólo una orden judicial pararía el proceso de adopción iniciado ninguneando la Institución que los ciudadanos de Castilla y León tienen para protegerse de los abusos e irregularidades de la propia Junta de Castilla y León.


Acogida 4


El Defensor del Menor dictó resolución el pasado 28 de enero de 2021 instando la paralización que la familia Huidobro Ibán solicitaba y reprochando a la Gerencia de Asuntos Sociales su actuación en todos los ámbitos, normativo, judicial y humano. 

Pero, a pesar de que la Gerencia de Asuntos Sociales dispuso de todas las facilidades para justificar su actuación, sus alegaciones no convencieron al Defensor del Menor, que en su resolución expone las irregularidades y defectuosa actuación que se llevó a cabo causando un grave perjuicio a los menores implicados.


El caso de la familia Huidobro Ibán ha hecho que otras familias de acogida alcen la voz ante lo que consideran actuaciones arbitrarias, injustificadas y muy perjudiciales para los menores acogidos.


Así, en Cistierna, que es la localidad con más familias de acogida de Castilla y León, (lo que da muestra del enorme compromiso social y solidaridad de sus habitantes), Marisa y Mateo decidieron acudir también al Defensor del Menor para exponer su caso. 

Después de más de 2 años con dos hermanos en acogida, con infinidad de vicisitudes sanitarias ya que el más pequeño tuvo que ser operado por problemas cardiacos en Madrid, con el consiguiente ajetreo de consultas, revisiones etc…Un nefasto día del pasado septiembre se presentaron en su casa los técnicos de la administración Autonómica, así como los de Cruz Roja, para indicarles que, a la mañana siguiente a primera hora, vendrían a por los niños para llevárselos. No hubo más explicaciones y a las 9 de la mañana del día siguiente los niños marchaban. 

Ante la dramática situación el responsable de la Junta de Castilla y León acertaba a justificar, con inaudita soberbia: “Aquí se hace lo que yo digo, he luchado con cien mil familias y no me importa enfrentarme a otras tantas”.


Acogida 3


La familia Huidobro Ibán, en la entrega de los pequeños, entre los lloros y las súplicas del niño que, abrazado a su madre suplicaba, con un llanto estremecedor, que él ya tenía una familia, tuvo que aguantar de este mismo funcionario: “Como no tenemos respuestas que darle, lo mejor es que os vayáis” para luego apostillar “Llegados a este momento, lo que ya hacéis es daño”.


Estas actuaciones, por sí solas, según denuncian las familias afectadas, "deberían provocar la reflexión de los responsables y la toma de drásticas medidas para evitar situaciones de abuso", así como la indefensión y el desamparo tanto de las familias biológicas y de acogida como, sobre todo, de los menores implicados.


Así lo ha expuesto el Procurador del Común y Defensor del Menor de Castilla y León en la resolución del caso de la familia Huidobro Ibán y así esperan, Mateo Díez y Marisa López, que sea la resolución de su caso.


El Procurador del Común no deja lugar a dudas en la resolución dictada y reprocha a la administración su actuación en todos los aspectos, en especial en todo lo que afecta a los menores. Por otro lado, y lejos de aceptarlo, la Gerencia de Servicios Sociales de León reacciona "ninguneando de nuevo a la Institución que vela por la Defensa de los Ciudadanos de Castilla y León y, en especial, de los menores".


Esta actitud de la Gerencia de Servicios Sociales no ha conseguido más que afianzar el convencimiento de las familias de acogida de que merece la pena luchar, recabar apoyos políticos, sociales y legales, para que los procesos que afectan a menores se desarrollen con la máxima transparencia y seguridad jurídica para todas las partes implicadas, familias biológicas, de acogida y, sobre todo, para los menores.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Imágenes de los niños y las familias afectadas


relacionada Una familia destrozada por una "oscura" adopción

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.