Diario de Valderrueda
Una campaña en Change.org a favor de la caza del lobo acumula más de 6.000 firmas
domingo, 18 de abril de 2021, 23:31
FAUNA - INICIATIVAS

Una campaña en Change.org a favor de la caza del lobo acumula más de 6.000 firmas

|

Una campaña en Change.org a favor de la caza del lobo acumula más de 6.000 firmas.

Hace solo 4 días que comenzó esta iniciativa que busca poner freno a la prohibición cinegética de esta especie en España.


FpIKBMidzTkspwu 800x450 noPad


Después de que hace solo 4 días el Gobierno de España, por votación de todas las Comunidades Autónomas aprobara el fin de la caza del lobo ibérico en nuestro país, en contra de los intereses de las Autonomías donde se concentra el 95% de esta especie, las iniciativas en contra de esta medida no se han hecho esperar.


Change.org es la plataforma donde se están acumulando algunas de las peticiones por el ¡Sí a la caza del Lobo!, algunas de las cuales acumulan en solo cuatro jornadas más de 6.000 firmas, como la iniciada por el usuario Juan RVT y dirigida al Gobierno de España y al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente,


Enlace a la iniciativa: CHANGE.ORG SI A LA CAZA DEL LOBO


Cabe destacar que, tras la aprobación en la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad sobre la propuesta de inclusión del lobo en el Listado de Especies de Protección Especial (LESPRE), los consejeros de Medio Ambiente de las cuatro comunidades autónomas que albergan más del 95 % de los lobos de España -Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia- se han reunido para analizar el resultado de dicha comisión estatal, tanto por la forma indebida en que se celebró la misma, como por las consecuencias tan perjudiciales para la Comunidad, acordando las acciones a seguir. "La iniciativa que el Ministerio persigue supone una invasión de competencias exclusivas de la Comunidad, impide la gestión de la conservación y control población del lobo, y constituye un gravísimo daño para el sector agropecuario", señalan.


Ante lo ocurrido en la Comisión Estatal, los representantes de las cuatro comunidades autónomas del noroeste de España piden a la ministra Teresa Ribera que abandone la política de imposición y que se siente con ellos para abordar la problemática desde el diálogo –algo que llevan reclamando desde hace meses sin resultado alguno- con el fin de evitar el grave perjuicio al medio rural que supondría que el Ministerio decidiese sacar adelante esta propuesta. En caso contrario, Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia acudirán a los tribunales de Justicia ejercitando las acciones judiciales de todo tipo que procedan con la intención de frenar esta iniciativa. Está en juego la supervivencia del medio rural, que no pervivirá sin el sector ganadero. En la reunión se ha puesto de manifiesto la perplejidad que causa que esta iniciativa la tome la Vicepresidencia Cuarta del Gobierno, que es titular de un Ministerio que en su nombre está el reto demográfico.


Asimismo, los servicios jurídicos de las cuatro comunidades autónomas, de forma coordinada, analizarán todo el proceso administrativo, hasta llegar a la propuesta de inclusión en el LESPRE aprobada ayer, donde a primera vista se aprecian múltiples irregularidades en el procedimiento, entre ellas el hecho de que no se facilitara en la comisión estatal de ayer participar y votar a la Ciudad Autónoma de Ceuta, que fue determinante, teniendo en cuenta que el resultado de la votación fue de nueve votos a favor, incluido el voto del Ministerio y ocho comunidades, y otras ocho comunidades –entre ellas estas cuatro que albergan el 95 % de población de lobos de España- en contra de la propuesta de prohibir el control cinegético al norte del Duero al incluir el lobo en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Lobo Ibérico


relacionada ​Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia acudirán a los tribunales por incluir el lobo como especie protegida
relacionada Denuncian que la protección del lobo va contra los intereses de los ganaderos de León
relacionada Castilla y León rechaza la inclusión del lobo en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial
relacionada La Junta deniega ayudas por daños causados por el lobo a explotaciones ganaderos

1 Comentarios

1

A favor de la caza controlada

escrito por Carlos villan 08/feb/21    12:13

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.