Diario de Valderrueda
Guardo se concentra por un IVA justo para el sector de peluquería, barbería y estética
sábado, 27 de febrero de 2021, 13:32
ACTUALIDAD - MONTAÑA PALENTINA

Guardo se concentra por un IVA justo para el sector de peluquería, barbería y estética

|

Guardo se concentra por un IVA justo para el sector de peluquería, barbería y estética.

Decenas de personas se manifiestan en la localidad minera para reclamar la bajada del 21 al 10% por ser considerados servicio esencial.


5980d189 4fa0 4568 bc29 c1113da0ccff


Decenas de personas se han concentrado este miércoles frente al Ayuntamiento de Guardo para exigir la bajada del IVA del 21 al 10% a las peluquerías, barberías y estética.


Los trabajadores y empresarios de este sector reclaman una bajada para este servicio esencial. "Estamos pagando un IVA que no nos corresponde. Llevamos 8 años reclamando algo qque nos prometieron", denuncian. Además, afirman que si son esenciales porqué tributab el 21 por ciento. "No pedimos una rebaja, pedimos nuestro derecho, lo que nos corresponde ya que miles de puestos de trabajo depende de ello".


20bf241c 2ddb 4597 b349 56245af69f19


Manifiesto oficial: 

¡Buenos días a todos y a todas! 

Primero de todo quiero daros las gracias por estar hoy aquí y por estar unidos en esta lucha por el IVA justo que nos corresponde.

Ante todo tenemos que aclarar nuestra lucha NO es por pedir que nos bajen el IVA sino que PEDIMOS QUE NOS DEVUELVAN EL IVA REDUCIDO QUE NOS CORRESPPNDE COMO SECTOR ESENCIAL.

Un IVA reducido que ya teníamos hasta el año 2012 y que el gobierno del PP que había entonces nos arrebató diciéndonos que sería de manera temporal, subiéndonos 13 puntos para aplicar nos el IVA general del 21%.

También aplicaron la misma subida a otros sectores como cultura, cine, floristerías…. y otros. A todos ellos ya les devolvieron su IVA reducido e inexplicablemente nuestro sector sigue, desde hace más de 8 años, tributando a un IVA general del 21% que no le corresponde.

En 2018 se aprobó una PNL (proyecto no de ley) para devolver a nuestro sector el IVA reducido que le pertenece. Esta PNL fue presentada por PSOE y apoyada por Unidas Podemos, PNV y ERC. Entonces eran los partidos de la oposición. Curiosamente esos partidos son los que ahora gobiernan. Y no solamente NO aplican lo que aprobaron, sino que han votado NO a la última PNL para devolvernos nuestro IVA reducido presentada por VOX.

Además durante el mes de diciembre se han presentado varias enmiendas a los presupuestos generales del estado que pedían la vuelta al IVA reducido para nuestro sector. Y si analizamos el sentido del voto de esas enmiendas ES VERGONZOSO.

Algunas de esas enmiendas se votaron con unos minutos de diferencia y algunos partidos políticos votaron a favor de una y en contra de la otra dependiendo de que partido la presentara y no por el contenido de ellas (que era exactamente el mismo).

Todas esas enmiendas han sido también denegadas por el voto en contra entre otros de PSOE y Unidas Podemos (partidos que gobiernan actualmente).

Estamos aquí para luchar por lo que nos pertenece y para decirles a los políticos que nos representan que: mientras ellos JUEGAN a votar a favor o en contra por intereses partidistas sin tener en cuenta el contenido de lo que están votando, nuestro sector agoniza, pierde cada día cientos de puestos de trabajo y mata la ilusión y el esfuerzo cientos de emprendedores que tienen que bajar la persiana de sus negocios para siempre porque no han podido aguantar la presión fiscal a la que el estado nos tiene injustamente sometidos.

Venimos avisando desde hace unos meses de lo que iba a pasar. Y dijimos que según los estudios realizados:

• Más del 20% de los salones de peluquería, barbería y estética no iban a llegar a navidad.

• Que el 58% no podrían sobrevivir más de 6 meses. 

• Que 27.000 salones de los 48.000 que existían iban a cerrar. 

• Y que se iban a perder 75.000 puestos de trabajo.

Pues bien, todos estos cálculos por desgracia se están cumpliendo. Y los últimos estudios dicen que ya han cerrado un 37% de las pymes de la imagen personal. Esto supone unos 18.000 establecimientos y unos 50.000 puestos de trabajo.

¡NUESTRO SECTOR ESTÁ AGONIZANDO POR EL AFÁN RECAUDATORIO DEL ESTADO!

SOMOS ESENCIALES, y así nos ha catalogado el gobierno durante toda la pandemia. 

¡EL IVA QUE NOS CORRESPONDE POR SER UN SECTOR ESENCIAL ES DEL 10% Y NO DEL 21%! 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Concentración este miércoles en Guardo - Vanesa


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.