Diario de Valderrueda
Javier Santiago pide declarar ‘zona catastrófica’ 20 municipios de la Montaña Leonesa
miércoles, 24 de abril de 2024, 18:45
ACTUALIDAD - TEMPORAL

Javier Santiago pide declarar ‘zona catastrófica’ 20 municipios de la Montaña Leonesa

|

Javier Santiago pide declarar ‘zona catastrófica’ a 20 municipios de la Montaña Leonesa.

El senador por León solicita esta declaración para los ayuntamientos leoneses y sus pueblos más afectados por el temporal de nieve.


Image0 (7)


Javier Santiago Vélez, senador por la provincia de León y alcalde de Almanza, ha presentado en la Cámara Alta una serie de iniciativas instando al Gobierno de España a declarar ‘zona catastrófica’ a los municipios leoneses más afectados por las nevadas. 


En concreto, el parlamentario ha pedido esta declaración para 20 ayuntamientos del territorio provincial, aquellos que más han sufridos los efectos de la nieve, las heladas y las bajas temperaturas de finales de diciembre y de principios de enero.


Villablino, San Emiliano, Cabrillanes, Crémenes, Puebla de Lillo, Oseja de Sajambre, Posada de Valdeón, Boca de Huérgano , Prioro, Valdelugueros, Villamanín, Sena de Luna, Cármenes, Maraña, Acebedo, Burón, Riaño, Valdepiélago, Los Barrios de Luna y Palacios del Sil son los ayuntamientos que entrarían en las ayudas en el caso de que la propuesta del senador popular sea atendida.


“Hemos escuchado a todas horas los problemas de muchas personas de las ciudades por culpa del temporal ‘Filomena’, pero los vecinos del medio rural también tienen que hacer frente a circunstancias extraordinarias cada invierno. Estas últimas nevadas han provocado que las viviendas y los negocios de muchos leoneses que viven en nuestros pueblos hayan sufrido desperfectos en plena crisis económica y sanitaria”, apunta Javier Santiago.


La declaración de ‘zona catastrófica’ vía Senado podría llegar así a cerca de una veintena de ayuntamientos leoneses para “paliar los efectos del temporal en las calles, en el mobiliario público y en los servicios”, después de que en algunas puntos se haya llegado a registrar más de un metro de nieve de espesor. “Tampoco debemos olvidarnos de nuestros ganaderos, cuyos animales comen todos los días”.


“Estas nevadas les afectan de manera especial y en los últimos meses ha quedado demostrado, una vez más, lo importante que es su trabajo para el conjunto de la sociedad”, valora el senador.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Javier Santiago en la Montaña Leonesa 


relacionada VÍDEO/ La odisea de un venado entre la nieve y el frío por Los Espejos de la Reina
relacionada Sin cobertura móvil ni fijo en Llánaves y Portilla desde 2020...
relacionada Madrid es una catástrofe, por Carlos Fernández Morán

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.