Diario de Valderrueda
Activada la alerta por riesgo fuerte de aludes en Picos de Euorpa
viernes, 29 de marzo de 2024, 13:09
EL TIEMPO - MONTAÑA LEONESA

Activada la alerta por riesgo fuerte de aludes en Picos de Euorpa

|

La Agencia de Protección Civil informa de que existe riesgo notable (3) de aludes en los Picos de Europa durante los próximos días, según la información facilitada por la Agencia Estatal de meteorología (AEMET).


Alud fdmescyl


El boletín nivológico y de peligro de aludes para Picos de Europa de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señala para hoy viernes, 1 de enero, y los días, sábado 2 y domingo 3 de enero, un riesgo notable de aludes para Picos de Europa.


Evolución del manto y peligro de aludes para el viernes, día 1


Situación de nieve reciente y venteada. Hoy está nevando y se espera que se acumulen al final de la jornada unos 25 cm de nieve reciente a unos 1.000 metros. El viento del noroeste continuará transportando la nieve, pelando las caras norte en cotas altas (donde debido al fuerte enfriamiento habrá que tener en cuenta principalmente el peligro por resbalones sobre la nieve dura y lisa), acumulándola a sotavento y formando cornisas. Sobre el presente manto estable se espera, por efecto del viento intenso, que las mayores acumulaciones no se den en cotas altas si no en las medias y bajas, especialmente en ventisqueros propicios a la acumulación de nieve transportada por el viento. El frío intenso propiciará la formación de estratos inestables en el seno del manto, por una metamorfosis de la nieve caída de gradiente medio-fuerte, con formación de formas facetadas y probables cubiletes. En las cotas más bajas, la peligrosidad también será importante porque el gradiente térmico se incrementa al disminuir el espesor del manto nivoso. Serán probables las purgas de nieve reciente, en cualquier orientación, en general de tamaño 1 (Pequeño, riesgo de caídas), y tamaño 2 (Mediano, capaz de enterrar a una persona). También podrán formarse placas de viento en un amplio sector sur, sobre las probables capas débiles inestables debidas al frío intenso y a las precipitaciones en forma de nieve granulada. Estas estructuras, serán susceptibles de colapsar ante una sobrecarga débil (como es el paso de un solo esquiador) y provocar aludes de tamaño 1 y 2. No obstante, no se descarta la ocurrencia de alguno de tamaño 3 (Grande, capaz de enterrar un coche). Además, hay que tener en cuenta, que la nieve recién caída puede ocultar las placas de viento y dificultar su detección.


El sábado y domingo continuarán los cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles o moderadas, ocasionalmente acompañadas de tormentas y con la cota de nieve en 400-600 m. Las acumulaciones esperadas de nieve a 1.000 m para el sábado son de 15 cm y para el domingo de 25 cm. Las temperaturas experimentarán pocos cambios, con ambiente muy frío y heladas generalizadas débiles o moderadas, localmente fuertes y persistentes en cotas altas. El viento soplará el sábado flojo o moderado de componente norte, con intervalos de intensidad fuerte en cotas altas y zonas expuestas y posibles rachas muy fuertes a primeras horas. El domingo soplará moderado del noroeste con intervalos de intensidad fuerte en cotas altas. Con estas condiciones meteorológicas continuará la situación de nieve reciente y venteada sin disminuir el nivel de peligro. Aunque se espera que entre hoy y el domingo se acumularán unos 65 cm de nieve reciente a unos 1.000 m, debido al efecto del viento intenso se estima que el espesor de la capa de nieve aumentará en menor medida, unos 40 cm. 


SERÁN PROBABLES EN CANALES Y PENDIENTES FUERTES ALUDES ESPONTÁNEOS, Y PROVOCADOS POR SOBRECARGAS DÉBILES, DE TAMAÑO 3, SIN DESCARTAR EN ALGUNOS CASOS (SOBREACUMULACIONES A SOTAVENTO) DE TAMAÑO 4 (MUY GRANDE, EL ALUD PUEDE ENTERRAR Y DISTRUIR UNA PARTE DE BOSQUE).


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.