Diario de Valderrueda
La Junta licita la EDAR de Velilla del Río Carrión por valor de 600.000 euros
viernes, 29 de marzo de 2024, 10:45
OBRAS - MONTAÑA PALENTINA

La Junta licita la EDAR de Velilla del Río Carrión por valor de 600.000 euros

|

La Junta licita las obras de ampliación y mejora de la estación depuradora de aguas residuales de Velilla del Río Carrión (Palencia).

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León SA (Somacyl), ha publicado la contratación de las obras de ampliación y mejora de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Velilla del Río Carrión, en la provincia de Palencia, con un presupuesto de 597.393,61 euros.


Velilla del rio carrion 2020


Con la publicación en el Portal de Contratación del Estado y en la página web de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León con fecha de hoy, 30 de diciembre de 2020, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente saca a concurso la contratación de las obras de ampliación y mejora de la EDAR del municipio palentino de Velilla del Río Carrión, cuyas obras tendrán un plazo de ejecución de 9 meses.


En cuanto a la financiación de las obras, sobre un presupuesto total de 597.393,61 euros, el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión aportará 87.663 euros, siendo el resto de la inversión prevista por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de Somacyl. Esta actuación está incluida en el Programa Operativo europeo Feder.


Este proyecto está previsto para depurar aguas residuales de una población aproximada de 2.500 habitantes equivalentes.


El caudal de diseño y tratamiento en período estable es de 405 m3/día, siendo el caudal punta de la planta de 1.406 m3/día.


Una vez realizadas las obras de EDAR de Velilla del Río Carrión, Somacyl se encargará de la explotación de esta infraestructura durante 25 años.


Descripción de las obras: 


La ejecución de las obras consistirá en la reparación y sustitución de aquellos elementos y equipos necesarios para conseguir un adecuado funcionamiento de la instalación; de esta forma se realizarán las siguientes actuaciones:


- En el bombeo de cabecera, se realizará la impermeabilización del pozo de bombas, así como limpieza, revisión y mantenimiento de las mismas.

- Como actuaciones en la EDAR, se realizarán las siguientes siguientes:


* Se sustituye el tamiz vertical autolimpiante por uno rotativo automático que facilitará su limpieza.

* Se procederá a reparar el desarenador-desengrasador, sustituyendo todos los equipos que se encuentra inservibles. Se ejecutará un by-pass

* Se procederá al vaciado del reactor biológico, realizando tras su limpieza, una inspección y sellado de las juntas no estancas. Se limpiarán y revisaran las lamelas. Se sustituirán los difusores necesarios. Se sustituirá el acelerador de corriente.

* Vaciado, limpieza y revisión del espesador, así como de la centrifuga.

* Sustitución de la instalación eléctrica en baja tensión y de la instrumentación, así como implantación de un nuevo sistema de supervisión del funcionamiento de la instalación.


- En cuanto a actuaciones en la cámara de fangos, se construirá una nueva cámara para el vaciado de los fangos recibidos de otras instalaciones de 12 m3 de capacidad. Dispondrá de un tamizado para eliminar los gruesos que puedan acompañarlos.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Navidad en Velilla 2020


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.