Diario de Valderrueda
Voces por la adaptación al cambio climático en Picos de Europa
viernes, 29 de marzo de 2024, 08:10
PROYECTOS - PICOS DE EUROPA

Voces por la adaptación al cambio climático en Picos de Europa

|

Voces por la adaptación al cambio climático en Picos de Europa.

El Parque Nacional acogió el primer evento online del proyecto LIFE Divaqua, que busca mejorar la diversidad acuática en Picos de Europa. 


Picos proyecto life


El pasado mes de noviembre se organizó el primer evento online del proyecto LIFE Divaqua, que busca mejorar la diversidad acuática en Picos de Europa, mediante la jornada sobre los efectos que el cambio climático está provocando en la actividad socioeconómica, hábitats y ecosistemas acuáticos de paisajes de montaña como Picos de Europa.


Se trata del comienzo de una continuada labor de sensibilización y participación enmarcada dentro de las actuaciones del proyecto LIFE Divaqua del programa LIFE de la Unión Europea y que contó con cerca un centenar de participantes en directo, tales como científicos, gestores del territorio, así como empresas y ganaderos locales. 


Con el objetivo de sensibilizar y fomentar la participación de los habitantes de Picos de Europa se convocó dicha jornada a través de la plataforma de reuniones Zoom y, debido a la notable respuesta de asistencia registrada, se emitió en directo a través del canal YouTube de Red Cambera. 


El evento virtual está enmarcado dentro del proyecto “LIFE Divaqua, mejorando la diversidad acuática en Picos de Europa”, proyecto financiado por el programa LIFE de la Comisión Europea, cuyo objetivo principal es la restauración de los ecosistemas acuáticos en el parque nacional de Picos de Europa y su entorno en Red Natura 2000. 


En el Proyecto LIFE DIVAQUA, además de la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental y Red Cambera, participan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CT, Repsol, Fundación IH Cantabria y los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León como socios beneficiarios. Además, el proyecto cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y Navarro Generación. 


El Programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente. Su objetivo general para el período 2014-2020 es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y de las estrategias y planes pertinentes de la Unión en materia de medio ambiente y clima. En este marco se sitúa el Proyecto LIFE18 NAT/ES/000121 DIVAQUA que cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea. 




Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía y vídeo: LIFE Divaqua


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.