Diario de Valderrueda
Casi 600.000 euros para la puesta en valor del Monasterio de San Benito de Sahagún
miércoles, 20 de octubre de 2021, 17:49
PATRIMONIO - PROVINCIA DE LEÓN

Casi 600.000 euros para la puesta en valor del Monasterio de San Benito de Sahagún

|

El Ministerio de transporte, Movilidad y Agenda Urbana aprueba a través del programa del 1,5% cultural, el nuevo proyecto de Recuperación Arquitectónica del Monasterio de San Benito de Sahagún con una inversión cercana a los 600.000 euros.

Este nuevo proyecto de Recuperación Arquitectónica del Monasterio de San Benito promovido por el Ayuntamiento de Sahagún supondrá la puesta en valor del monasterio cluniacense más importante que hubo en España y un paso más en la recuperación y conservación del importante patrimonio de Sahagún.


Monasterio san benito 1


El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado a través del programa del 1,5% cultural, la aprobación del proyecto titulado “Recuperación arquitectónica monasterio San Benito de Sahagún, análisis arqueológicos previos y actuaciones capilla de San Benito y torre del Reloj”. El Ministerio aportará el 74% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 568.884,75 euros, y el resto, el Ayuntamiento de Sahagún.


Paula Conde, alcaldesa del municipio, ha manifestado su satisfacción señalando que no tiene palabras para describir la alegría que significa esta oportunidad para todos los que han trabajado en este proyecto y lo que va a suponer para Sahagún. “En primer lugar, felicitar a todos los que han aportado su granito de arena. Y, en segundo lugar, dar un mensaje de esperanza a todos los vecinos. Las ideas si se trabajan y se luchan, se consiguen”, indicó Conde.


La regidora también ha señalado que seguirán esta línea de trabajo para continuar haciendo realidad todos los proyectos que sean buenos para Sahagún. “Mirando hacia adelante y luchando por poner en valor lo que tenemos. Siempre hemos confiado en que la clave del éxito en materia de turismo para Sahagún y su Comarca, sería todo lo que abarca este gran patrimonio que tenemos y sobre todo lo que se refiere al Monasterio Cluniacense más importante que hubo en España y que por fin resurgirá de sus cenizas” expuso Paula Conde, consciente del trabajo que les espera por delante, pero que afrontan con ilusión tras la noticia. Una noticia que según Conde es más especial, si cabe, teniendo en cuenta las fechas en las que estamos y lo vivido durante este año, y supone un empujón y una motivación para seguir luchando por lo que está villa y sus habitantes se merecen.


Este nuevo proyecto ha sido promovido por el Ayuntamiento de Sahagún y redactado por un equipo multidisciplinar integrado por los arquitectos Vicente del Río Arroyo, Miguel Ángel Ruano Hernansanz junto con el equipo arqueológico CRONOS S.C. Es una primera etapa en las actuaciones arqueológicas y arquitectónicas necesarias, cuyo objetivo es conocer la verdadera extensión que tuvo el monasterio, datar sus diferentes etapas históricas y consolidar las ruinas existentes. Comprende para ello, estudios arqueológicos e intervenciones arquitectónicas de protección y consolidación, con el objetivo de redactar un futuro plan director.


Monasterio san benito


Además, el proyecto aprobado es un fuerte revulsivo para las iniciativas económico-culturales que desde el Ayuntamiento de Sahagún se han impulsado a través del proyecto “El Sueño de Don Alfonso”, el cual pretende involucrar socialmente a la población en la valoración y cuidado de las ruinas del monasterio, y cuya primera edición se celebró del 27 al 29 de noviembre de 2020.


El estudio arqueológico está orientado a determinar y delimitar la extensión del edificio principal del monasterio, así como las fases históricas y constructivas de los restos arquitectónicos conservados. Estos trabajos consistirán en prospecciones con georradar, sondeos arqueológicos y lecturas murarias, acompañado todo ello de estudios para la datación de los diferentes restos.


La intervención arquitectónica, se centrará en consolidar los restos visibles limitando el progreso deterioro de los restos. Se realizará una limpieza y consolidación de paramentos, con la puesta en valor de los mismos, dando coherencia y unidad a las visitas al monasterio. Se cerrará los restos de la capilla de San Benito con el fin de convertirlo en un espacio polivalente que se pueda adaptar a las diferentes fases de intervención en el Monasterio, destinándose, según corresponda a  zona de exposición e interpretación en un “abierto por obras”, espacio de exposiciones de los hallazgos arqueológicos que se vayan encontrando, centro de interpretación del monasterio, espacio para actos y actuaciones, integración en eventos puntuales como las Edades del Hombre, etc.


Se permitirá que se puedan visitar en vivo los trabajos arqueológicos y arquitectónicos, a través de la iniciativa “abierto por obras” en la que los visitantes además de poder ver en directo los trabajos de investigación y recuperación, podrán interactuar con los técnicos responsables preguntando sus dudas e inquietudes.


El nuevo proyecto de Recuperación Arquitectónica del Monasterio de San Benito, será también el primer proyecto de intervención patrimonial que se ejecutará desde una perspectiva medioambiental, midiendo la huella de carbono durante todo el proceso, e integrando parámetros de sostenibilidad en el plan de gestión preventiva que se redacte al finalizar la intervención. Y abarca los Objetivos del Desarrollo 2030 de Naciones Unidas, siendo la primera intervención patrimonial que realizará un estudio desde una perspectiva de sostenibilidad integral, donde además de la gestión económica, se realizará un plan de sostenibilidad medioambiental, siendo el primer proyecto patrimonial que realizará una medición de la huella de carbono de todo el proceso de actuación.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Monasterio de San Benito - Sahagún


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.