Diario de Valderrueda
Travesera de Picos de Europa: Razones para evitar su modificación o desaparición
jueves, 25 de abril de 2024, 06:29
DEPORTES - PICOS DE EUROPA

Travesera de Picos de Europa: Razones para evitar su modificación o desaparición

|

Travesera de Picos de Europa: Razones para evitar su modificación o desaparición.

Malestar y decepción entre la organización por el nuevo PRUG del Parque Nacional de Picos de Europa.


Campeón travesera 2018


El Grupo de Montaña Ensidesa de Gijón (GME), en calidad de participante en la organización de la Travesera de Picos -conjuntamente con la FEMPA-, quiere manifestar enérgicamente su malestar y decepción por las últimas noticias recibidas sobre el borrador PRUG del Parque Nacional de Picos de Europa aprobado y comentado con la Dirección del Parque, Medio Ambiente y de Deportes.


El GME, tal y como se subraya en sus Estatutos, es una «sociedad sin ánimo de lucro» que tiene como único objetivo «la promoción, la práctica y la participación de sus asociados en actividades y competiciones deportivas».


¿Cual es el significado de la Travesera? Una pregunta que se responde de manera rotunda y categórica: Los montañeros y los corredores amamos la montaña. Es difícil explicar lo que se siente cuando uno está en la montaña. Es una mezcla de satisfacción personal, belleza de lo que ves y respiras: flora, fauna, montes, bosques, cumbres, cielo, nubes… libertad. Es gozar de la naturaleza viva; es alcanzar el objetivo, fomentar el compañerismo, superar los retos, vencer los momentos de debilidad y cansancio… Todo eso y más, lo lleva montañero en la sangre y en el corazón: amor por la montaña. Esta actividad  deportiva supone, además, un BIENESTAR FISICO Y MENTAL para las personas que la practican. Limitarla, constreñirla, encorsetarla a niveles primarios de paseo y esparcimiento dominical, crea un fuerte malestar en  todos los amantes de la montaña. Nuestro grito de protesta, alto y claro, debe llegar nítido a las personas responsables en la toma de ciertas decisiones, tan absurdas como disparatadas, retrotrayéndonos con ellas  a aquellos tiempos en los que el bosque era únicamente del señor conde. 


Respetamos el MEDIOAMBIENTE, LA NATURALEZA Y LA FAUNA porque en ello nos va nuestra práctica deportiva más querida. A través del GME y de la Organización de la carrera, hemos creado protocolos de seguridad y de protección del Medio Ambiente, de los caminos y de los pueblos por donde transcurre la Travesera; también estamos dispuestos a mejorar y habilitar, siempre que nos sea posible, las peticiones que se nos hagan con el objetivo de preservar el PARQUE NATURAL DE PICOS DE EUROPA. No existen antecedentes de que nuestros montañeros y corredores no hayan respetado la fauna y la flora del entorno durante la celebración de la Travesera de Picos. Su duración [21 horas] y recorrido actuales no se han elegido al azar ni por capricho, sino que son fruto de una evolución y  experiencia de diecisiete años.  La Travesera no disfrutaría de las características actuales si se amputan o se enmiendan itinerario y duración. El espíritu con que nació la Travesera no es [ni lo será, si nos dejan] engordar el ego competitivo, sino  disfrutar participando, bien sea como corredor o como voluntario en la organización del evento.Ese es nuestro mayor orgullo y satisfacción.


Mención aparte merecen los voluntarios, verdaderos alma mater de la prueba. Sin su abnegada colaboración, sin su sacrificio, sin su esfuerzo, sin su aportación desinteresada, sin su afán de servicio en controles, avituallamientos, puestos de seguimiento, refugios, salida, meta, entrega dorsales, sus ánimos, etcétera, nada sería posible.  Voluntarios, en su gran mayoría, montañeros y amantes de la naturaleza. Contamos a su vez  con otras personas y organismos que ayudan y empujan: FEMPA, Guardia Civil, Protección Civil, ayuntamientos, asociaciones, clubs, empresas y particulares. Grupo excelso de colaboradores que contribuyen a la puesta a punto y desarrollo de la Carrera. 

 

Los caminos, senderos, pasos, pistas, que tenemos en los Picos de Europa han sido creados por los  pastores, por los animales, por montañeros, senderistas, aventureros que en su día dieron satisfacciones a los grandes retos de alpinismo y escalada y son los que actualmente utiliza la Travesera; no se utilizan otros caminos o senderos nuevos, en aras a respetarel medio. En todo caso, y de acuerdo con la información facilitada por la Dirección de Medio Ambiente, el impacto de producirse, es leve. Por otra parte, a los participantes en la prueba  se le exige, además de otros requisitos, experiencia e informes médicos con el fin de garantizar su propia seguridad.  Tanto para la organización de la Carrera como para el propio GME, lo más importante es la SEGURIDAD DE LOS CORREDORES. A todos ellos se les exige:un seguro, la aceptación expresa de que conocen  la dificultad de la carrera, el régimen al que lo va a hacer, material mínimo imprescindible,  vestimenta, etcétera, y siempre con carácter obligatorio.


No podemos tampoco obviar los beneficios económicos que la Travesera aporta a los pueblos “afectados” por la misma. Poblaciones que se vuelcan, a su vez, en la promoción y buena consecución de la Carrera.  Asimismo, contamos con la inestimable ayuda de asociaciones, clubes deportivos, empresas de restauración, refugios de montaña y otros. Por otra parte,  la limitación de participantes [aunque nos adaptemos finalmente a lo ordenado] supone un serio perjuicio para la economía de los pueblos: a mayor participación, mayor eco, mayor renombre, mayor repercusión social  y gran promoción de los Picos. No es menos cierto que los medios de comunicación alaban las bondades de la Carrera, dándola a conocer a nivel nacional e internacional, refrendando con ello el conocimiento de los Picos de Europa.


Todo lo antedicho es razón más que suficiente para mantener la Travesera con sus características actuales, petición que desde el GME queremos trasladarles.  Su modificación o recorte [recorrido, duración, seguridad, voluntarios, avituallamientos, controles…] la harían inviable y la abocarían a su desaparición, al menos tal y como la conocemos actualmente.


En consecuencia, el GME no renunciará a exigir de las autoridades competentes que se respeten las vigentes singularidades de la Travesara de Picos, comprometiéndose a introducir todas aquellas mejoras que redunden en favor de la seguridad y la protección del entorno y de los participantes. Caso contrario, no sería nuestra Carrera, sino otra.  


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Travesera 2018


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.