Diario de Valderrueda
La Travesera de Picos de Europa, muy cerca de desaparecer para siempre
viernes, 19 de abril de 2024, 00:37
DEPORTES - CARRERAS DE MONTAÑA

La Travesera de Picos de Europa, muy cerca de desaparecer para siempre

|

La Travesera de Picos de Europa, muy cerca de desaparecer para siempre.

El Plan Rector de Uso y Gestión prohíbe las carreras nocturnas en el Parque Nacional y así se lo han hecho saber ayer en una reunión para marcar su futuro.


Travesera galinofotografia


Sensación de decepción.


Ese es el sentimiento de la organización de la Travesera y Traveserina de Picos de Europa tras la reunión ayer con responsables de Medio Ambiente y Directora General de Deportes de Asturias, en las que se puso sobre la mesa todas las cuestiones relativas a la supervivencia de una carrera de montaña con gran fama y éxito en los últimos años, y que atrae hasta el Parque Nacional a cientos de atletas, deportistas y visitantes.


- Comunicado oficial: 


Una vez mantenida la reunión con los responsables de Medio Ambiente y con la Directora a General de Deportes del Principado de Asturias las posibilidades de seguir realizando la Travesera y Traveserina partir del 2021 son mínimas.

La posición del Director de Medio Ambiente ha sido de respaldo al documento que informó positivamente el Patronato de Parque con las restricciones horarias ya conocidas.

El ambiente de la reunión fue cordial con ambas posturas aportando sus argumentos a favor y en contra, si bien las posibilidades que se pusieron encima de la mesa de realizar la carrera comenzando en horario diurno no resultan viables desde el punto de vista de la organización por múltiples razones.

Se esgrimieron otras razones ambientales y de protección de la fauna animal con la que desde la Organización de la carrera siempre ha estado involucrada y sensibilizada, es más, creemos que si es necesario hacer o tomar más medidas encaminadas hacia la consecución de la Protección del Parque Natural de Picos de Europas está dispuesta a hacer los cambios que sean necesarios y posibles para evitar el que se legisle de forma que se lesione o dificulte la organización de la Travesera.

La sensación de decepción por parte del comité organizador es profunda ya que el esfuerzo llevado a cabo a largo de los 17 años para poner Asturias y Picos de Europa en mapa de las carreras de montaña a nivel nacional e internacional no se ve refrendado en el apoyo de las instituciones que permitiría tener un marco normativo que de estabilidad temporal y futuro a la carrera.

Desde el Grupo Montaña Ensidesa nos gustaría daros las gracias por todos los miles de apoyos que hemos recibido a lo largo de estas últimas semanas y que nos hacen seguir peleando para poder revertir esta situación que consideramos claramente injusta y que nos sitúa en clara desventaja sobre otras pruebas de similares características que se llevan a cabo en otros Parques Nacionales españoles.

Ante esta situación, los grandes perjudicados son los más de 2000 corredores/as que año tras año quieren venir a Asturias a descubrir la magia de Picos de Europa, los municipios a los que las pruebas aportan una inyección económica muy notable, los voluntarios, Clubs y asociaciones, entidades y empresas que colaboran, organismos, Protección Civil, Guardia Civil, medios de comunicación, FEMPA, y otros, que de algún modo y cada uno a su manera son amantes de la TRAVESERA.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Travesera - Galitofotografia.com


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.