Diario de Valderrueda
La Asociación ASAPE rechaza el nuevo PRUG de Picos de Europa
viernes, 29 de marzo de 2024, 08:48
ACTUALIDAD - PICOS DE EUROPA

La Asociación ASAPE rechaza el nuevo PRUG de Picos de Europa

|

Para la Asociación de Propietarios y Afectados por el Parque Nacional de Picos de Europa (ASAPE), que representa la zona leonesa del Parque, este no es su PRUG.


Plaza posada de valdeón


- Comunicado oficial de Asape: 


Este Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional, no satisface las Alegaciones planteadas por esta Asociación de Propietarios y así lo hemos manifestado a la Administración Gestora en el Patronato celebrado el pasado 17 de noviembre con el VOTO EN CONTRA a dicho Plan.


Varios son los puntos de su articulado en los que no estamos de acuerdo, pero vamos a destacar algunos que, por su significado, nos influyen y afectan más directamente.


Zonificación del territorio. Alegábamos que toda la superficie ocupada por propiedades privadas, debería de estar ubicada en la Zona de Asentamientos Tradicionales. Echamos en falta algunas zonas en el Valle de Valdeón, en especial la pradería de Corona en la que se ubican la mayor parte de los invernales y cabañas del Municipio, y sobre todo por lo que representa históricamente para la gente de Valdeón.


Construcciones diseminadas, (invernales y cabañas de alta montaña). Planteábamos que podrían tener otra utilidad de habitabilidad y que se debería permitir el utilizarlas con otros fines, de forma que fueran rentables y no gravosas para sus propietarios. El nuevo borrador del PRUG dice que se podrá autorizar por la Administración gestora el mantenimiento, reconstrucción o adecuación de las existentes siempre que se cumplan las siguientes consideraciones: “No se permitirá el aumento de volumen, únicamente se podrá autorizar la apertura de una ventana de 60 por 60 cm, en caso de que no exista, y únicamente se podrá autorizar la instalación de una chimenea de leña. Todo ello con una autorización.”


Añaden que el cambio de uso a otro diferente de los agrícolas o ganaderos solo será autorizable para refugio público o privado, sin que pueda constituirse ni legal ni de facto como vivienda permanente o secundaria para uso propio o en arrendamiento, ni como alojamiento rural u hotelero. Tampoco podrá dotarse de servicios (agua, electricidad, saneamiento etc.) ni de nuevos accesos.

Y todos estos beneficios que nos otorgan, a cambio de una chimenea, porque la ventana ya existe.


Son argumentos que consideramos totalmente fuera de lugar y faltos del más mínimo tacto y sensibilidad, y sobre todo de una falta de respeto a los que las construyeron con gran esfuerzo y sacrificio. ¡Que ideas!, hoteles en edificaciones que la mayoría no superan los 30 metros cuadrados, sin agua, electricidad y saneamientos. ¡Hoteles de cinco estrellas!


Por otra parte, ¿Qué Ley existe en este País que prohíba el derecho del propietario a arrendar sus propiedades?


Se supone que para entrar en la casa de nuestros políticos y gestores tendremos que pedirles permiso, como es preceptivo, y resulta que nosotros estamos en la nuestra y tenemos que pedirles permiso a ellos, y además nos tienen que decir lo que tenemos que hacer, como y cuando. Ante esta situación nos preguntamos ¿De quien son las construcciones, nuestras o de ellos? Y por añadidura tenemos que pagar la contribución y el mantenimiento.


Esto sí que, de facto, supone un ataque frontal a la propiedad privada, pues lo que están haciendo es una expropiación encubierta. El articulo 33 de nuestra Constitución proclama el derecho de propiedad, y añade, que cuando entra el interés público o social, y se supone que un Parque Nacional así se considera, expropiación previa indemnización. Así es que les conminamos a cumplir con la Ley, con nuestra carta Magna, y comiencen a expropiar invernales y cabañas, y después que sigan con lo demás hasta llegar a los pueblos, porque no tenemos ni un metro cuadrado fuera del Parque.


Desaparición de la caza. Tema preocupante, decisión con la que en absoluto estamos de acuerdo, y su sustitución por controles poblacionales.


Alegábamos que estos controles deberían de hacerlos los cazadores locales, dirigidos por la guardería ya que nadie mejor que ellos conocen el terreno. La Administración gestora defiende que tendrán que llevarlos a cabo personal especializado y que “podrán contar” con la colaboración de los vecinos. Como parece que no piensan cambiar ni una coma, pedimos que, al menos, se cambie la redacción a “se contará” con la colaboración de los vecinos que no es lo mismo.


Plan Económico y de Compensaciones. En el nuevo PRUG debería existir una memoria valorada que cumpliera con la demanda de la Sentencia del Tribunal Supremo de abril de 2005.

Lo que se recoge en el nuevo borrador no nos clarifica nada, más bien al contrario, ya que mezcla las inversiones con las subvenciones, y no son lo mismo. Plantea que hay dos tipos de limitaciones, las que son concretas e indemnizables y las que son genéricas o de difícil o imposible indemnización, que también las cataloga como difusas.

Consideramos que deberíamos conocer primero cuales son las concretas e indemnizables y cuales las de imposible indemnización, porque de lo contrario, al final, van a considerarlas todas de imposible indemnización.

Es un Plan sin ninguna concreción sobre su aplicación y el control del mismo. Se dirigen las compensaciones hacia los Ayuntamientos y Juntas Vecinales, lo que está dentro de la normalidad, pero no se contempla ningún plan de compensación económica para los propietarios particulares que están aportando todas sus propiedades al Parque Nacional.


Observamos también, que no se contempla para nada la instalación de remontes en la zona leonesa, infraestructuras de las que si disponen Asturias y Cantabria.


En conclusión, el PRUG llega tarde, mal y nunca. Llevamos quince largos años esperando que cumplan la Sentencia del Tribunal Supremo de abril de 2005 que anulaba el PRUG a consecuencia del recurso interpuesto por esta Asociación y la Junta Vecinal del Real Concejo de Valdeón.


Tampoco vamos a renunciar a nuestra principal reivindicación que, los pueblos y las propiedades tienen que estar fuera del Parque Nacional, ya que lo único que supone para los propietarios es burocracia, prohibiciones y restricciones, (aunque algún alcalde diga que los vecinos salimos muy favorecidos, ya que ahora somos mas libres para movernos por nuestros Municipios). Parece ser que antes no lo éramos.


Por estas y otras muchas razones, esta Asociación no puede dar el visto bueno, ni al PRUG, ni al Parque Nacional en las actuales condiciones.


Defenderemos nuestras propiedades e iremos donde sea necesario para defender nuestros derechos.


Al final tendrán que ser otros los que den y quiten razones.


Fuente: Diario de Valderrueda 

Fotografía: Imagen de Posada de Valdeón - DDV


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.