Diario de Valderrueda
Los embalses rozan el 58% de su capacidad, el mejor dato de los últimos veinticinco años
domingo, 29 de noviembre de 2020, 00:10
ACTUALIDAD - CHD

Los embalses rozan el 58% de su capacidad, el mejor dato de los últimos veinticinco años

|

Los embalses rozan el 58% de su capacidad, el mejor dato de los últimos veinticinco años.

La Comisión de Desembalse reunida ayer de manera telemática fijó los resguardos mínimos de los embalses sin novedades respecto al año anterior.


IMG 6410


La Comisión de Desembalse de la cuenca del Duero aprobó ayer, en la sesión celebrada de manera telemática, la propuesta de llenado de los embalses para el actual año hidrológico, que parte con los mejores datos de reservas de agua en los últimos veinticinco años. La Comisión ha fijado los resguardos mínimos sin novedades respecto al año anterior, así como los caudales máximos de desembalse.


Según los datos del Organismo, los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero rozan en estos momentos el 58% de su capacidad total, casi diecisiete puntos porcentuales por encima de la media de la década (41,4%) y 1.667 hm3 de volumen almacenado.


Las últimas lluvias registradas han contribuido a la tendencia positiva de reservas en la cuenca en este inicio de año hidrológico, situando a todos los sistemas por encima del 50% de su capacidad total. Es destacable la situación del embalse de Santa Teresa (Salamanca), al 77,2% de su capacidad y 382,7 hm3 almacenados, así como la de Cuerda del Pozo (Soria), al 63% y Castro de Las Cogotas (Ávila), con ese mismo porcentaje, frente al 13% de hace un año.


Las entradas a los embalses de regulación gestionados por la CHD en el último año hidrológico han sido un 11% más que la media, siendo superiores a las habituales en prácticamente todos los embalses, destacando las de Villameca y Cuerda del Pozo.


En la sesión de ayer, se analizó también el desarrollo de la campaña de riego, que se ha prolongado hasta mediados de octubre en algunos sistemas para riegos esporádicos. Una campaña que se ha llevado a cabo con normalidad, atendiendo las demandas de agua y garantizando el cumplimiento de los caudales ecológicos.


La Comisión de Desembalse es la encargada de deliberar y formular propuestas para cada ejercicio hídrico sobre el régimen de llenado y vaciado de los embalses, en función de los distintos usos demandados. Está constituida por: representantes de la Confederación Hidrográfica del Duero, de la Administración del Estado y de los distintos usuarios.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: CHD


relacionada Valdefresno convoca un concurso de relatos cortos sobre Lucha Leonesa
relacionada Sanidad notifica 18 positivos de Coronavirus en la Montaña Oriental este miércoles
relacionada El Museo de Sabero presenta sus piezas de los economatos mineros y proyectará cine documental
relacionada El patronato de Picos de Europa aprueba el nuevo PRUG tras incorporar cientos de alegaciones

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.