Diario de Valderrueda
Seleccionado un trabajo de la ULE sobre Lucha Leonesa para un libro de la UNESCO
jueves, 28 de marzo de 2024, 10:37
INICIATIVAS - LUCHA LEONESA

Seleccionado un trabajo de la ULE sobre Lucha Leonesa para un libro de la UNESCO

|

José Antonio Robles y Carlos Gutiérrez, profesores de la FCAFD, son los autores del artículo elegido entre más de 200 presentados. La publicación recoge 19 luchas tradicionales valoradas como bienes de interés cultural inmaterial de la Humanidad.


Portada Libro UNESCO


José Antonio Robles Tascón y Carlos Gutiérrez García, profesores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (FCAFD) de la  Universidad de León (ULE), son los autores del trabajo ‘Lucha Leonesa (Leonese Wrestling)’, uno de los diecinueve artículos dedicados a luchas de todo el mundo, seleccionados entre más de doscientos presentados para la edición del libro, ‘Traditional Martial Arts as Intangible Cultural Heritage’, realizada por el Centro internacional de información y creación de redes sobre el patrimonio cultural inmaterial en la región de Asia y el Pacífico (ICHCAP) bajo los auspicios de la UNESCO, organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.


Aluche 03


El trabajo hace un recorrido por la historia de los Aluches desde el punto de vista cultural. Tal y como explican sus autores en el artículo “la lucha leonesa es un deporte tradicional, una costumbre y una tradición transmitida oralmente de generación en generación, mantenida a lo largo de los siglos hasta hoy y que se ha ido adaptando a las formas del deporte moderno sin perder su esencia”. En este sentido, José Antonio Robles destaca que con el trabajo quisimos incidir en “la importancia que tenía la lucha en su origen como símbolo y valor cultural para la gente que lo vivía, ya que luchaban por su pueblo o su comarca y se ganaba o se perdía para todos, la lucha era individual y el éxito grupal”. A esta forma de juego, convertido hoy en deporte, se suma la cultura que encierra ya que desde principios del siglo XX “son muchos los escritores y estudiosos que han escrito sobre la Lucha Leonesa y su valor cultural”, sin olvidar el vínculo de la lucha con los modos de vida de las gentes que lo practicaban, fueran molineros, ganaderos o agricultores.


Para Robles Tascón hacer llegar la Lucha Leonesa –declarada Bien de Interés Cultural de Castilla y León en 2017- a una publicación en la que figuran artes marciales asiáticas, luchas tradicionales de Rusia, Finlandia o Brasil, implica “estar al mismo nivel de otras luchas del mundo y servirá para que otros países conozcan nuestra Lucha Leonesa”, al tiempo que lamenta que no haya sido la Diputación de León la que realizara esta publicación: “Lo que la Diputación no publica lo hace la UNESCO”, matiza Robles quien valora el estar entre esas 19 luchas tradicionales del mundo que recoge el libro “pues es definir nuestra lucha como bien de interés cultural inmaterial de la Humanidad”.


El libro se puede descargar de forma gratuita en formato pdf en el siguiente enlace


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Universidad de León


relacionada La pandemia sigue incrementando las listas de espera en los hospitales de Castilla y León
relacionada ​Morán advierte a Igea de la falta de secretarios municipales en la provincia de León
relacionada Boñar consigue que todos los hórreos de la Montaña Oriental sean BIC
relacionada Sanidad notifica 6 positivos por Covid este viernes en la Montaña Oriental Leonesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.