Diario de Valderrueda
Ukelele, un instrumento perfecto para tocar
sábado, 27 de abril de 2024, 04:26
SOCIEDAD - MÚSICA

Ukelele, un instrumento perfecto para tocar

|

El ukelele es un instrumento que muchos músicos utilizan debido a su sonido, y aunque pueda resultar complicado de aprender en un principio, en poco tiempo ya podrás tocarlo sin problemas. Si quieres aprender más sobre este instrumento y sobre los diferentes accesorios que necesitarás en el momento de tocarlo, sigue leyendo este artículo.


ART 2 (2)


Un pequeño instrumento


Uno de los instrumentos más populares dentro del mundo musical es el ukelele. Este instrumento es muy parecido a una guitarra, ya que está asociado con su familia, pero con un tamaño más pequeño y un sonido bastante peculiar.


Hoy día comprar ukelele barato puede ser una buena oportunidad para comenzar en el mundo de la música y no gastar tanto dinero. Los ukeleles son construidos en varios tamaños, gracias a esto se consiguen timbres diferentes, por lo que es importante conocer sus características principales para saber cuál elegir.


Uno de los más utilizados y populares puede ser el soprano, ya que de los diferentes modelos es el más pequeño, tiene un timbre muy agudo y un sonido más brillante.

Se trata del modelo original que proviene de Hawái, siendo también el más económico de todos los ukeleles del mercado. Por otro lado, el ukelele concierto tiene un tamaño más grande que el soprano y un sonido de mayor profundidad. Son más cómodos para usar sobre el mástil, gracias a que ofrecen espacio suficiente para colocar los dedos.


El modelo tenor es más grande que el anteriormente mencionado, su caja de resonancia y su mástil, al ser de mayor tamaño, ofrece un sonido más alto y la tensión en sus cuerdas es superior.


Por último, está el ukelele barítono, un modelo más grande, y a su vez con un sonido muy profundo; también se afina diferente a los demás. Uno de los accesorios que debes tener si vas a tocar este instrumento, es el afinador de ukelele, sobre todo cuando estés comenzando y todavía no tengas un oído afinado.


Por medio de este artilugio lograrás afinar con mayor precisión el ukelele, de esta manera no perderás tiempo en caso de una urgencia, ya que con solo unos minutos conseguirás que el instrumento suene a la perfección.


Los afinadores son muy duraderos y resistentes, sirven para cualquier tipo de ukelele y los puedes conseguir en dos modelos, el estándar y el cromático, ambos fáciles de utilizar y muy útiles para la afinación del instrumento.


También disponen de una pantalla LCD para conseguir una mejor visibilidad de las indicaciones, para que así conozcas la nota exacta de la afinación.


Sube y baja los tonos con facilidad


Otro de los accesorios que te ayudará mucho son las cejillas para ukelele. Con esta herramienta conseguirás bajar y subir los tonos que toques sin que debas presionar todas las cuerdas, de esta manera podrás tocar varias melodías que puedan resultar complicadas usando solo tus manos.


Son muchas las ventajas que te aportará este accesorio al momento de tocar el ukelele, desde la posibilidad de conseguir que suene mejor la canción, así como tocar varios estilos con una mayor facilidad.


Además, colocarlas es muy fácil, ya que se tratan de unas pinzas, que al abrir y cerrar, harán presión sobre las cuerdas para así conseguir el tono que desees, siendo posible moverlas de un lado a otro cuando quieras.


Aunque también están las cejillas de tornillo, esta opción es muy efectiva pero más complicada de mover, ya que deberás enroscar y desenroscar un tornillo.

Cuando vayas a comprar este instrumento, es recomendable que elijas unas cuerdas para ukelele adicionales, así tendrás para cambiar en caso que se rompa una o cuando ya estén desgastadas.


Sin embargo, antes de comprarlas, debes tener en cuenta algunos factores:


  • Existen dos tipos de cuerdas, las metálicas y las de nylon. Las primeras se recomiendan para los profesionales, y las de nylon para los novatos, ya que son más suaves al tacto.
  • También debes conocer las notas de las cuerdas, de lo contrario, puedes comprar una equivocada; la mejor forma de distinguirlas es por su espesor. Por último, debes tener en cuenta su marca, si es una reconocida en el mercado, como Aquila o Daddario, tendrás garantizada la calidad de las cuerdas.


El ukelele es un instrumento muy atractivo para tocar, gracias a su sonido peculiar, y ahora que sabes más sobre ellos, podrás elegir el instrumento perfecto para empezar en el mundo de la música. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.