Diario de Valderrueda
Los contratos de patrocinio de apuestas deportivas, en riesgo para los próximos meses
lunes, 13 de mayo de 2024, 04:18
ECONOMÍA - DEPORTES

Los contratos de patrocinio de apuestas deportivas, en riesgo para los próximos meses

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El Ministerio de Consumo está trabajando para aprobar próximamente una normativa que restrinja la publicidad del juego online en los medios de comunicación y los patrocinios de entidades deportivas.


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En este sentido, el futuro decreto de publicidad de juego online no prohibirá los patrocinios ya firmados, según ha declarado el ministro Alberto Garzón, pero sí se establecerá un periodo corto para extinción de los ya existentes. De ese modo, está todavía por determinar cuánto será ese periodo de transición aprobado para que entidades deportivas y operadores de juego pongan fin al contrato de colaboración.


Un decreto que restringe la publicidad pero que no tendrá carácter retroactivo

En octubre, si todo va como el Gobierno desea, quedará prohibida toda la publicidad de los juegos de azar y apuestas, salvo la franja horaria que va desde la 1 a las 5 de la madrugada. Esto incluye también los patrocinios en eventos deportivos.


No obstante, este decreto no tendrá efecto retroactivo, pero aun así, Garzón sostiene que es una temeridad renovar contratos de este tipo, algo que están haciendo por ejemplo muchos clubes de fútbol, ya que es una actividad que va a estar prohibida por ley.


Desde el momento en el que se apruebe la ley ya no podrá firmar ningún nuevo contrato y será el momento de establecer el periodo de transición para hacer posible la extinción de contratos. Una vez se restrinja por completo la publicidad de este tipo, ya no será posible rescatarlo, de modo que se equipara la publicidad de los juegos de azar y las apuestas al alcohol o el tabaco.


El ministerio insiste en que el problema del juego no está en la propia actividad, sino en la inmediatez de algunas actividades, como por ejemplo las apuestas deportivas, que generan incentivos psicológicos que hacen entrar en una dinámica de difícil salida.


Regular el juego online, uno de los grandes caballos de batalla del Ministerio de Consumo


Desde que se conformara el Gobierno a principios de año, el Ministerio de Consumo se marcó como uno de los grandes objetivos regular el juego online y actuar frente al incremento en los casos de ludopatía, así como proteger a quienes realmente hacen un uso responsable de esta actividad.


La primera intentona de aprobar un decreto de restricción de la publicidad fue recibida con mucho descontento por gran parte de la población, porque no se restringía prácticamente en nada la publicidad. Unos meses más tarde, esta nueva normativa sí parece tener más simpatizantes.


El propio ministro Garzón ha sido objeto de críticas durante estos meses, en primer lugar por las medidas anunciadas antes de primavera y, en segundo lugar, por declaraciones durante el confinamiento, con las competiciones deportivas paralizadas, en las que afirmaba que no se estaba produciendo inversión en apuestas deportivas, algo que es de perogrullo.


No obstante, durante ese tiempo, la actividad en los juegos de azar no se vio resentida en gran medida, sino que se desplazó hacia otras modalidades, como pueden ser los juegos de casino, las tragamonedas NetBet o el póker online, todas ellas con gran capacidad de atracción de usuarios.


Con su nueva propuesta de decreto, el ministerio tiene también entre ceja y ceja prohibir los denominados bonos de bienvenida, es decir, esas cantidades de dinero iniciales que incluyen los operadores de juego para invitar a los usuarios a participar en esta actividad.


¿Cómo será la evolución del juego online una vez se apruebe este decreto?


La restricción de la publicidad de azar y apuestas deportivas en medios de comunicación y la eliminación del patrocinio tendrá sin duda como consecuencia una caída en los ingresos de decenas de millones de euros para esas entidades deportivas y medios que tienen contratos en vigor o que aspiraban a ellos.


Sin embargo, está por ver cuál será la evolución de la actividad en sí. Durante el confinamiento, lejos de caer el interés de los ciudadanos por esta práctica debido a la paralización de las apuestas deportivas, se ha incrementado trasladándose a otras modalidades debido al propio confinamiento y la facilidad que supone iniciarse en el juego online.


Ya en las últimas semanas de confinamiento volvieron las competiciones deportivas, principalmente La Liga, y con ellas, las apuestas deportivas, que son la modalidad dentro del juego online más popular en España.


Con su reforma, el Ministerio de Consumo no pretende atacar esta actividad económica, que recordemos logra recaudar cientos de millones de euros en impuestos al año y emplea casi a 90.000 personas de manera directa o indirecta, sino actuar frente a los problemas que puede generar en materia de salud pública.


Por su parte, los operadores de juego y las asociaciones de empresas que se dedican al sector trabajan para que estas medidas que propone el Gobierno no mermen su capacidad para generar ingresos y recuerdan, además, que el juego online ya está regulado por la Dirección General de Ordenación del Juego, dependiente del propio Ministerio de Consumo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


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