Diario de Valderrueda
Asaja se opone a los cambios en caudales ecológicos de la CHD para el nuevo plan hidrológico
domingo, 20 de septiembre de 2020, 09:46
ACTUALIDAD - CASTILLA Y LEÓN

Asaja se opone a los cambios en caudales ecológicos de la CHD para el nuevo plan hidrológico

|

Asaja se opone a los cambios en caudales ecológicos de la CHD para el nuevo plan hidrológico.

Provocará, a su juicio, más restricciones a los usuarios del agua con respecto al cumplimiento de nuevas normas sobre caudales ecológicos en los ríos.


Diario de valderrueda presa mayo 2018 2


La organización agraria ASAJA de Castilla y León se opondrá a lo largo de todo el proceso participativo previo a la aprobación del Plan Hidrológico del Duero 2021/2027 a que la Confederación Hidrográfica del Duero establezca más restricciones a los usuarios del agua con respecto al cumplimiento de nuevas normas sobre caudales ecológicos en los ríos. Así lo trasladará la organización en el taller participativo de debate ciudadano sobre alteraciones hidromorfológicas y caudales ecológicos que la CHD ha convocado para hoy miércoles en Soria.


Si bien la CHD no plantea nuevas restricciones sobre caudales mínimos, sí anuncia un mayor cumplimiento de los ya fijados en el Plan anterior, estableciendo un control en 60 puntos de los ríos, en vez de los 40 actuales. ASAJA cree que algunos de los caudales ecológicos mínimos deberían de revisarse al alza, sobre todo en ríos no regulados, ya que están causando importantes restricciones para los regantes. Se incorpora un nuevo concepto, que es el de caudales máximos, que afectaría al agua que se desembalsa en los ríos regulados en los meses de la campaña de riego. La propuesta de la Confederación es limitar el caudal de desembalse en determinadas zonas regables, lo que provocaría un estrés en los cultivos de primavera y a consecuencia de ello enormes pérdidas económicas.


Estos caudales máximos afectarían a 44 masas de agua en las que se “reduciría el caudal circulante en verano destinado a atender las demandas y con ello su alteración hidrológica sería menor, contribuyendo de forma positiva a los objetivos medioambientales”. Otra propuesta que ASAJA de Castilla y León no acepta es la de subir los caudales ecológicos mínimos en invierno y primavera, en los meses que se está embalsando, lo que representa un riesgo de falta de recursos hídricos en los años que no haya abundancia de precipitaciones.


En la reunión de hoy en Soria se abordarán también cuestiones relacionadas con las alteraciones hidromorfológicas de las masas de agua que se incorporarán al nuevo Plan Hidrológico. A este respecto, la CHD pretende demoler presas y azudes en desuso, e incluso diques y motas que hacen labores de protección. ASAJA considera que la demolición de cualquier infraestructura hidráulica ha de contar con un amplio consenso, y que las alteraciones longitudinales en los ríos, como son los diques y motas, son necesarias para evitar los efectos adversos de las grandes avenidas en núcleos de población y en propiedades rústicas.


La Confederación Hidrográfica no tiene previstas nuevas infraestructuras, para disponer de mayores recursos hídricos, distintas a las que ya se contemplaban en el Plan Hidrológico vigente: Villagatón, Castrovido, Las Cuevas en el río Valdavia, Balsa de Villalón de Campos, y las nuevas regulaciones del Órbigo (Riales y Mora) y el Carrión (Cueza I y II).


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Presa de Riaño


relacionada Riaño inaugura el primer punto de paquetería de UPS de la Montaña Leonesa
relacionada Gullón complementa su Comité Ejecutivo con Paco Hevia como director Corporativo
relacionada El Ayuntamiento de Maraña aprueba su presupuesto 2020
relacionada Todas las ventajas de contar con una buena pizarra en nuestro día a día

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.