Diario de Valderrueda
Aparecen los restos esqueletizados de un oso pardo muerto en la Montaña Palentina
jueves, 24 de septiembre de 2020, 19:47
SUCESOS - FAUNA

Aparecen los restos esqueletizados de un oso pardo muerto en la Montaña Palentina

|

Aparecen los restos esqueletizados de un oso pardo en la localidad de San Juan de Redondo, municipio de La Pernía, Palencia.

Gracias a la colaboración ciudadana se ha podido tener conocimiento de la muerte de este ejemplar de oso pardo, cuyos restos serán analizados por personal veterinario de los Centros de Recuperación de Animales Silvestres de Castilla y León en los próximos días.


1. Levantamiento del ejemplar


A través del aviso de un particular, el día 1 de septiembre se localizaron los restos esqueletizados de un ejemplar de oso pardo en una zona de difícil acceso de la localidad de San Juan de Redondo, municipio de La Pernía, en el parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.


El día 2 de septiembre, agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, agentes del Seprona de la Guardia Civil y las patrullas oso de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, con la colaboración de la Fundación Oso Pardo, procedieron al levantamiento de los restos del ejemplar, que fueron trasladados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Burgos, dependiente de la Junta, donde en los próximos días se practicará la necropsia para intentar determinar las causas y circunstancias de la muerte del ejemplar.


2. Detalle de los restos esqueletizados


Otro ejemplar encontrado en Cervera de Pisuerga


El pasado 7 de abril, agentes medioambientales de la Junta, junto con el SEPRONA de la Guardia Civil, levantaron los restos también esqueletizados de un ejemplar de oso pardo en Herreruela de Castillería, localidad de Cervera de Pisuerga, Palencia. Tras los estudios pertinentes se ha descartado la muerte por traumatismos o disparos al ejemplar.


Tras la realización de la necropsia por parte del personal veterinario de los centros de recuperación de animales silvestres de la Junta, se constató que debido a la ausencia de fusión de las suturas craneales, la apertura de las epífisis de los húmeros y fémures, así como la ausencia de las epífisis de la pelvis, se estima que se trata de un ejemplar adulto, entre el rango de seis a doce añosmás cerca del límite inferior del rango de edad. Por el tamaño y la robustez del cráneo, así como la presencia del baculum o hueso peneano, se determina que el ejemplar es un macho.


3. Restos del ejemplar en el centro de recuperaciu00f3n


Pese a la baja calidad  y cantidad de muestras de tejido encontradas en el esqueleto del ejemplar, el 12 de mayo se enviaron muestras de cartílago al Servicio de Toxicología y Veterinaria Forense de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, para descartar una posible intoxicación.


En el informe toxicológico se hace constar que no se ha podido detectar la presencia de tóxicos en los restos biológicos del ejemplar, si bien tanto la cantidad como la calidad de tejidos encontrados no eran suficientes para la realización de un análisis toxicológico completo.


Tras el estudio radiográfico completo se descarta la presencia de plomo o traumatismos en los restos encontrados. Por ello, y debido al estado de los restos encontrados, el diagnóstico presuntivo de la necropsia concluye que la causa de la muerte del ejemplar de oso pardo es desconocida, pudiéndose descartar disparos o traumatismos.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: JCYL


relacionada FOP: "No existe motivo de alarma por ver osos cerca de los pueblos"
relacionada Un montañero se despeña más de 30 metros en la cara norte del Pico Espigüete
relacionada Guardo suspende la celebración de la Feria del Cristo por el Covid-19
relacionada Gullón reparte una tonelada de productos a peregrinos para promocionar el Camino de Santiago
relacionada El jueves deja 2 positivos por Covid-19 en Guardo y un nuevo contagio en Cervera

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.