Diario de Valderrueda
La Junta confirma la muerte por un caso de fiebre hemorrágica Crimea Congo en Salamanca
lunes, 21 de septiembre de 2020, 03:01
ÚLTIMA HORA - CASTILLA Y LEÓN

La Junta confirma la muerte por un caso de fiebre hemorrágica Crimea Congo en Salamanca

|

La Junta recibe la confirmación de un caso de fiebre hemorrágica Crimea Congo en Salamanca.

El paciente, un varón de 69 años, fallecía en la tarde del pasado martes en el Complejo Asistencial Universitario salmantino, en cuya UCI permanecía ingresado desde el día anterior.


1776960


El Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), dependiente del Instituto de Salud ‘Carlos III’, ha confirmado la presencia del virus de Crimea Congo en las muestras enviadas correspondientes a un varón que fallecía el martes, 11 de agosto, en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.


La fiebre hemorrágica de Crimea Congo (F.H.C.C.) está causada por un virus, cuyo mecanismo de transmisión principal es la picadura de la garrapata del género ‘Hyalomma’, aunque también puede transmitirse de persona a persona por contacto con sangre o fluidos del enfermo, especialmente entre personal asistencial si no está debidamente protegido.

El paciente, de 69 años de edad, había ingresado en la UCI del Clínico salmantino el lunes 10, tras acudir al Hospital ‘Nuestra Señora del Castañar’, en Béjar, ante el agravamiento de la sintomatología inespecífica que, días antes, había referido en una consulta domiciliaria y por la que estaba en tratamiento.


En el centro hospitalario se observa una lesión negruzca en una de sus piernas, ante lo que su entorno familiar refiere que le habían visto quitarse la semana anterior una garrapata.

Ante esta situación, tan pronto como se estableció la sospecha de un posible caso de infección por virus de Crimea Congo, desde Salud Pública y en coordinación con el ámbito asistencial se puso en el protocolo de actuación y coordinación entre las autoridades sanitarias nacional y autonómica, con el envío de las analíticas que han dado resultado positivo a la F.H.C.C. y la adopción de las oportunas medidas de protección de los profesionales sanitarios.


La Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León, en colaboración con los profesionales sanitarios del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, ha identificado los contactos de la persona afectada para indicarles el seguimiento a realizar; en los contactos estrechos, éste consiste en vigilar periódicamente su temperatura corporal y comunicar a su epidemiólogo de referencia cualquier cambio en su estado de salud.


La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León mantiene información disponible para la población y profesionales sanitarios sobre los riesgos, con el fin de evitar en la medida de lo posible nuevas infecciones.


En cuanto a la prevención de las picaduras por garrapatas, las autoridades sanitarias, recuerdan la importancia de usar ropa y calzado adecuados durante las salidas al campo, así como transitar por los caminos y utilizar repelentes tanto para las personas como para los animales de compañía. Asimismo hay que insistir en que las garrapatas que se puedan haber fijado, deben retirarse lo antes posible y de forma adecuada, preferentemente por profesionales sanitarios.


En el portal sanitario de la Junta de Castilla y León está disponible para la ciudadanía y para los profesionales sanitarios información tanto sobre la prevención de picadoras de garrapatas, como de las enfermedades de las que son potenciales vectores de transmisión y, más concretamente, de la fiebre hemorrágica de Crimea Congo: Enfermedades transmitidas por garrapatas, para público general ( Enfermedades transmitidas por garrapatas: información para el público general ); y fiebre de hemorrágica Crimea Congo, dirigido a profesionales sanitarios ( Fiebre de hemorrágica Crimea-Congo (F.H.C.C): información para profesionales sanitarios ) 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada León registra 7 positivos de Covid este jueves y la Comunidad 224
relacionada Evacuada una mujer con fractura de tibia y peroné tras una caída en Picos de Europa
relacionada Rescatados dos montañeros enriscados en el Pico Curavacas
relacionada El Ayuntamiento de Valderrueda anuncia medidas para controlar botellones, aglomeraciones y falta de mascarillas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.