Diario de Valderrueda
Iberdrola apagará esta noche para siempre la Central Térmica de Velilla del Río Carrión
viernes, 29 de marzo de 2024, 11:50
ECONOMÍA - MONTAÑA PALENTINA

Iberdrola apagará esta noche para siempre la Central Térmica de Velilla del Río Carrión

|

Iberdrola apagará esta noche para siempre la Central Térmica de Velilla del Río Carrión.

Junto a ella, Naturgy apagará la CT de La Robla y Endesa la CT de Compostilla, ambas en la Provincia de León. Es el primer paso para el fin del carbón en España.


Centraltermicadevelilla


El primer paso para el fin del carbón en España se dará a partir de las 00:00 horas de esta noche, entrado ya el nuevo mes de julio.


Ocho centrales térmicas del país, entre ellas Compostilla (Endesa) y La Robla (Naturgy), ambas de León, y Velilla (Iberdrola) en Palencia, verán como se apagan para siempre después de que sus propietarios den el botón de off.


Lo harán, según afirma el periódico de la energía, sin tener autorización para el cierre y desmantelamiento, salvo Compostilla.

De hecho, el Gobierno no ha podido aprobar las autorizaciones pertinentes, aunque sí tienen el visto bueno del operador del sistema para que se pueda llevar a cabo este apagón.


En total, estas ocho centrales suman 5.458 MW de potencia eléctrica que se apagarán entre esta noche y los próximos días. Es el primer paso del gran apagón térmico que vivirá el sistema eléctrico español.


El apagón térmico se produce este 30 de junio porque una directiva comunitaria dio esta fecha como límite para que las centrales térmicas de carbón, que son las instalaciones que más emiten en España, realizaran una serie de inversiones para reducir dichas emisiones. 


Cuando las eléctricas obtengan la autorización se iniciará el proceso de desmantelamiento de las centrales y a partir de ahí, aproximadamente a los dos años, se podrá dar salida a los planes de transición justa que el Gobierno, eléctricas y sindicatos están trabajando para estas regiones donde se apagan las centrales.


Iberdrola ya ha dado a conocer buena parte de sus planes. La eléctrica que preside Ignacio Galán tiene un plan de 1.300 millones de inversión en renovables en Castilla y León y una planta de 400 MW concretamente en Velilla, en la Montaña Palentina.


Fuente: El Periódico de la Energía - Diario de Valderrueda

Fotografía: Central Térmica de Velilla


relacionada El Instituto de Transición Justa inicia los convenios previstos en las Cuencas Mineras de León y Palencia
relacionada Velilla y La Robla piden ayudas por el futuro cierre de las Centrales Térmicas
relacionada Los nuevos autónomos de municipios mineros en León y Palencia tendrán 50 euros al mes en ayudas
relacionada 27 millones para financiar proyectos de empleo y desarrollo económico en las Cuencas Mineras

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.