Diario de Valderrueda
¿Son capaces de soñar nuestras mascotas?
martes, 16 de abril de 2024, 17:14
ANIMALES - SALUD

¿Son capaces de soñar nuestras mascotas?

|

Este tema seguía siendo debate dentro de la comunidad científica,. Pero ahora, un estudio asegura que los animales serían capaces de revivir sus vivencias del día mientras duermen.


Sueno mascotas


Soñar, algo que desde siempre se ha solido asociar al genero humano, ahora parece que no es exclusivo de nuestra especie. Los perros y gatos parecen ser capaces de tener sueños relacionados con su vida cotidiana. Se acaban de hacer públicos varios estudios científicos que lo corroboran. Aunque, si tienes mascotas, esto puede que no sea ninguna sorpresa para tí, puesto que si los has observado alguna vez mientras duermen, habrás notado algunos comportamientos poco comunes.


Según estos mismos estudios, los perros pueden empezar a tener sueños tras quince o vente minutos después de dormido. Es fácil comprobar que, un perro en su cama mientras duerme, puede realizar movimientos de sus extremidades o de su hocico, e incluso aullar. Esto se debe a que su cerebro sigue en funcionamiento mientras sueña e interactúa con las vivencias que está teniendo.


Es algo muy parecido a lo que nos sucede a los humanos. Muchos de nosotros balbuceamos, hablamos, reímos e incluso nos levantamos y realizamos actividades en sueños, que la mayoría de las veces no recordamos al despertar.


¿Cómo es el sueño de las mascotas?


El sueño, según los expertos, se divide en dos tipos. Por un lado está el sueño de movimiento ocular rápido (REM) y por otro el sueño de onda lenta (SWS).


En las mascotas, esto es bastante similar a los humanos. Mientras duermen, el cerebro aprovecha para “organizar” todo lo vivido y aprendido durante el día, almacenándolo en distintas partes de la mente. Mientras esto sucede, en un momento concreto, el sueño se apodera de esa información que se está procesando y la hace vivir como real, aunque mezclando vivencias, lugares, personas y todo lo que esté a su alcance. Este es el motivo de los continuos movimientos tanto de humanos como de mascotas mientras se duerme.


Estas acciones provocadas durante el sueño llevan siendo investigadas más de 50 años. Ya se conocen estudios del sueño que datan de los años 70, donde se registró la actividad eléctrica del cerebro de algunos perros, donde se evidenció que los perros pasan la mitad de su tiempo de descanso alerta mientras duermen. De la otra mitad, una tercera parte del tiempo se encontrarían en la fase REM mientras que otras dos terceras partes son las que permanecen sumidos en sueño profundo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.