Diario de Valderrueda
UPL pide seguir peleando contra el reparto injusto de los fondos mineros
martes, 23 de abril de 2024, 14:12
ACTUALIDAD - MINERÍA

UPL pide seguir peleando contra el reparto injusto de los fondos mineros

|

UPL pide seguir peleando contra el reparto injusto de los fondos mineros.

Luis Mariano Santos acusa al Gobierno de incluir a municipios que "no son mineros" y dejar fuera de la Transición Justa a comarcas como la Montaña Oriental.


PHOTO 2020 06 09 19 29 37


El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, tras felicitar a Carriedo por despertar de su letargo después de cumplirse ocho meses desde que UPL o diferentes alcaldes de la Montaña Oriental como Francisco García de Sabero, o Esteban González de Valderrueda (ambos del Partido Popular) “pidiéramos un reparto de fondos justo y la inclusión de los municipios mineros que por capricho de una ministra y un ministerio del PSOE quedaron fuera”, ha lanzado un guante al consejero retando con ello a la Junta a comprometerse en la defensa y la pelea por esos fondos.


Y es que tras ese despertar, con el anuncio de la Junta el pasado viernes afirmando que pedirá al Ministerio de Transición la inclusión de las cuencas mineras, desde UPL “queremos saber qué están dispuestos a hacer y hasta dónde son capaces de llegar para impedir que este gobierno lleve a cabo, otra vez, una nueva atrocidad propia de quien nunca ha pensado en los mineros ni ha sabido lo que es la minería, por mucho que haya bajado a los pozos en busca de la foto”, afirmó Santos.


Recriminó el leonesista el hecho de que ya en octubre del año pasado “presentamos una moción en el ayuntamiento de Cistierna, y en abril el alcalde de Sabero, advirtiendo de la tropelía que se estaba preparando bajo los criterios absurdos de una ministra, la señora Ribera, que dejaban fuera del reparto de fondos a muchos ayuntamientos mineros e incluía a otros que no lo han sido, rayando con ello el campo de lo ilícito”, y retó al consejero y a la Junta a “aprovechar la oportunidad de iniciar una campaña política y legal contra lo absurdo de una decisión que puede concretarse en los próximos días y en la que están ustedes obligados a pelear, incluso si es necesario en los tribunales”, donde les adelantó el leonesista su apoyo.


Pese al retraso en la respuesta, afirmó Santos que “tienen ahora la oportunidad de demostrar que son colaboradores de un gobierno y un ministerio desnortado, que elige con criterios de oportunidad, o pueden ser la punta de lanza que impida que toda la cuenca de la Montaña Oriental, ayuntamientos de Laciana, y de otras cuencas, queden fuera por un liviano criterio de temporalidad y territorial tan estúpido que incluiría poblaciones no mineras en ese reparto con la justificación de ámbito de cercanía e influencia”. “Pueden elegir”, y por eso, retó Santos, “digan claramente hasta dónde están dispuestos a llegar para saber si contamos con la Junta o seremos los mismos de siempre los que sigamos en la batalla”. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Un momento de la intervención de Luis Mariano Santos en las Cortes de Castilla y León


relacionada La Junta pide la inclusión de Cistierna, Sabero y Valderrueda en los Convenios de Transición Justa
relacionada 3,7 millones para crear 340 empleos en las cuencas mineras de León y Palencia
relacionada La revista minera "Castillete" vuelve al Valle de Sabero, 30 años después
relacionada El Fondo de Transición Justa multiplica por 4 las ayudas que dejan fuera a las cuencas de la Montaña Oriental
relacionada ¿Transición justa para las cuencas mineras? Para Sabero NO

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.