Diario de Valderrueda
Así recuperará la "normalidad" el Hospital de León que inicia su Plan de Desescalada
viernes, 19 de abril de 2024, 08:02
ACTUALIDAD - CRISIS SANITARIA

Así recuperará la "normalidad" el Hospital de León que inicia su Plan de Desescalada

|

El Complejo Asistencial de León pone en marcha su Plan de Desescalada para recuperar su actividad con las máximas garantías de seguridad para profesionales y pacientes.

De manera progresiva y coordinada se va retomando el pulso habitual de la asistencia sanitaria en la provincia leonesa, pero siempre con la prudencia de que existe el riesgo de un posible brote de coronavirus.


Hospital de leon danichanleon


En concordancia con la desescalada diseñada por la Consejería de Sanidad para que los centros de Castilla y León recuperen su actividad habitual, teniendo siempre en mente un posible rebrote de la COVID-19; el Complejo Asistencial Universitario de León ha iniciado su propio Plan de Desescalada con dos objetivos fundamentales: garantizar la asistencia de la población y evitar la diseminación de la enfermedad.


El gerente del CAULE señala que la vuelta a la normalidad debe de realizarse con las máximas garantías de seguridad, tanto para los profesionales como para los pacientes. En este sentido, de forma escalonada se está reorganizando la actividad hospitalaria con circuitos y áreas diferencias de COVID y no COVID (lo que se llama zona limpia-sucia). Esto implica extremar las medidas de prevención, impulsar la detección rápida de los casos, incrementar la capacidad de control de contactos estrechos, y disponer de un sistema de información que permita extrae datos estructurados y su volcado automatizado. 


En esta propuesta de nueva reestructuración, el Edificio Princesa Sofía alojará a pacientes no covid de todas las especialidades médico-quirúrgicas, mientras que el edificio Virgen Blanca y el Monte San Isidro albergarán los ingresos de pacientes Covid positivos, sospechosos y aquellos que tengan clínica compatible con la enfermedad. En estos momentos, aunque puede modificarse en función de la demanda, queda para pacientes de Covid la tercera planta del Monte San Isidro y la planta segunda y cuarta del Virgen Blanca, en concreto.  


QUIRÓFANOS Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS


La situación actual posibilita la apertura progresiva de quirófanos con el objetivo de incrementar la cirugía de procesos oncológicos, urgencias y cirugía programadas con prioridad a otras especialidades, siempre dejando un margen para posibles repuntes que pudieran darse. A día de hoy, son 16 los quirófanos para estas intervenciones.


En este contexto, se recomienda limitar al máximo el número de profesionales en el interior del quirófano, facilitar la programación quirúrgica de tarde, favorecer las cirugías ambulatorias siempre que sean posibles (así no se expone ni a pacientes ni a familiares) y mantener un sistema de traige con los pacientes entre 3 y 5 días previos al acto, preguntando si han tenido síntomas en los últimos 15 días y realizando una PCR previa a la intervención.


En cuanto a las consultas externas y las pruebas diagnósticas, el objetivo es recuperar la actividad anterior a la pandemia de forma progresiva y coordinada con Atención Primaria, fomentando la telemedicina, que mejora los tiempos de respuesta y reduce las listas de espera. “Puede reducir el número de pruebas duplicadas y prestar una atención integral y continua sin perder la calidad en ningún eslabón dela cadena de atención médica”. 


Asimismo, se potenciarán las teleconsultas a través de las cuales se valorará la historia clínica del paciente y se adoptará la decisión según sus necesidades de tratamiento y nivel de cuidados apropiados. Y se incrementarán las consultas no presenciales, las lecturas telemáticas de pruebas radiológicas y los ejercicios de fisioterapia on line.


Para todo ello, en el servicio de admisión elabora agendas con horarios que eviten las aglomeraciones en las salas de espera y se reduce el número de acompañantes de un paciente.


URGENCIAS


El CAULE mantiene dos zonas de admisión de urgencias: ha retomado las urgencias generales en la actual zona de urgencias respiratorias y establece la urgencia COVID en lo que era la antigua urgencia pediátrica (que se mantiene en la entreplanta del Edificio Virgen Blanca).


La zona de pretriage de campaña, situada en el exterior del edificio y que durante estos meses no ha sido finalmente necesaria, se mantendrá un tiempo para la realización de radiografía de tórax y analítica a las personas con infección de coronavirus o sospechosos, estableciendo un circuito de atención y realización de las pruebas diferenciado del resto de procesos.


De manera general, el CAULE ha extremado la limpieza en todo el Complejo Asistencial, ha limitado el aforo en los ascensores, facilita información mediante cartelería estableciendo circuitos de acceso y movimiento de los pacientes para evitar masificaciones, garantiza el stock de Equipos de Protección Individual (EPIS) y ha redimensionado su plantilla teniendo presente la posibilidad de un nuevo repunte y convivencia con la COVID-19.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Hospital de León - Danichanleon


relacionada El Gobierno aprueba el Real Decreto con las medidas que regirán la nueva normalidad
relacionada La Junta pide que León pase a Fase 3 el próximo lunes
relacionada Coronavirus: 0 positivos hoy (4 casos arrastrados) y ningún fallecido en León
relacionada Sigue cayendo la matriculación de tractores en la Provincia de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.